Back to Blog

Los Tiempos • Electricidad: cuestionan que Estado se regule a sí mismo • 10/04/2013

Ed. Impresa CON NACIONALIZACIÓN | El sector eléctrico está a cargo del Estado, pero según el experto del Cedla, Juan Carlos Guzmán, continúa rigiéndose bajo la ley de 1994

Electricidad: cuestionan que Estado se regule a sí mismo

Por San­dra Arias Lazcano – Los Tiempos – 11/04/2013

La regulación en el sector de la energía eléctrica ha entrado en una etapa de debilidad institucional en el país, ya que depende de un Ministerio y regula una actividad que está totalmente bajo control del Estado, señaló ayer el experto en temas energéticos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Juan Carlos Guzmán.

Un accidente en Guarachi, en 2011; un incendio en seis turbinas en Moxos (Beni), el año pasado, y el apagón ocurrido en Cochabamba el sábado pasado son accidentes que pueden ocurrir, pero cuando a un accidente “colabora la ausencia de regulación independiente, las cosas se complican”, dijo Guzmán.

El fin de semana pasado, gran parte de la región metropolitana de Cochabamba sufrió un corte de energía eléctrica que duró unos 40 minutos. Un día después, ejecutivos del sector informaron que una falla en un conector de la planta de Arocagua habría sido la causa.

Industriales de la ciudad reportaron daños y pérdidas en sus procesos productivos y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) comenzó a recibir reclamos por mal servicio y por la reposición de equipos.

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, anunció una investigación minuciosa de las causas técnicas de la falla. Estos procesos demoran 290 días hábiles, ya que siguen todas la etapas de un proceso judicial, explicó el experto en regulación de sistemas de red, Hugo de la Fuente.

Sin embargo, Guzmán cuestiona si los derechos de los consumidores serán respetados en un sector en el que la generación, la distribución y el transporte de energía eléctrica están bajo la supervisión del Estado y con una Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) que depende del Ministerio de Energía e Hidrocarburos.

Dijo que puede ser que cortes, incendios y accidentes sean fortuitos o sean causados por negligencia, algo que sólo una regulación independiente puede ayudar a establecer.

También hizo notar que, a pesar de la nacionalización de las empresas del sector, éstas aún continúan operando bajo la ley de 1994. Así, “la nacionalización ha integrado de manera vertical (todo a cargo del Estado) a un sector que funciona a contramano de la ley. Lo que se debió hacer es establecer nuevas reglas de juego”, señaló Guzmán y añadió que un sector integrado puede tener sus ventajas, pero debe haber normas elaboradas según esas características.

Apuntes

Según la normativa, un proceso para investigar cortes u otro tipo de eventos en el sector eléctrico demanda 290 días hábiles, es decir, 10 días para la investigación previa, 60 días para establecer responsabilidades, 10 días para los alegatos, 30 días para que se emita la resolución, 90 días para el recurso de revocatoria y 90 días para presentar el recurso jerárquico ante Ministerio del ramo.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico