Los Tiempos • Cochabamba se autoabastece con gas; faltan líquidos • 10/08/2012

Ed. Impresa BALANCE ECONÓMICO DEL CEDLA

Cochabamba se autoabastece con gas; faltan líquidos

Por Anf – Agencia – 10/08/2012

Los Tiempos, 10 de agosto de 2012.- La producción de gas natural en Cochabamba es tan sólo para cubrir su demanda interna, en tanto que en líquidos tiene déficit y se abastece con hidrocarburos del resto del país. Este panorama tiene origen en la caída de la producción y el aumento del consumo.

Cochabamba dejó de suministrar gas natural al occidente, su producción alcanza para cubrir su demanda, asegura el balance energético publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“La capacidad de autoabastecimiento energético dio un giro a partir del año 2009, como consecuencia de una marcada declinación de la producción de hidrocarburos en sus campos, acompañada de una demanda creciente de derivados de petróleo”, indica el informe publicado por el Cedla en Plataforma Energética.

“Entre los años 2005 y 2009, la producción total de energía primaria en Cochabamba ha bajado en un 34 por ciento, y en el año 2009, el departamento dejó de contribuir al consumo de gas natural de La Paz y Oruro”.

El estudio asegura que “la violenta caída de un 47 por ciento en la producción de petróleo y condensados, y de un 34 por ciento en la producción de gas natural húmedo, tuvo asimismo consecuencias negativas en la percepción de regalías para el departamento”.

El descenso lógico fue “atenuado” por los altos precios para el gas de exportación.

Hasta el 2008, la producción de hidrocarburos en los campos ubicados en Cochabamba permitió “cubrir el consumo final de derivados del departamento e inclusive soportar parte del consumo del resto del país”, señala el reporte al asegurar que, desde el 2009, “la producción local de líquidos no ha alcanzado ni para cubrir la demanda de derivados en Cochabamba”.

Pata ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *