Los Tiempos • Cedla: Gobierno oculta costo real de subvención • 6/09/2014

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, sostuvo que el Gobierno no muestra el verdadero costo que representa la subvención a los hidrocarburos. Arce dijo que el monto es inferior al señalado por el Gobierno, por la importación de carburantes, ya que los mismos son vendidos a la población y no regalados.

“Cuando el Gobierno da una cifra de subvención solamente lo que hace es multiplicar la cantidad del déficit de un producto por el precio de importación, y dice ‘toda la importación es subvención’, lo que no es correcto, porque una vez que el Gobierno importa a 100 dólares el barril. Por decir algo, y aquí va a vender a un precio de 80, tiene que descontarse lo que vende porque no le está dando a la gente el total subvencionado, no le está dando gratis, solamente la diferencia es la subvención”, indicó el investigador.

En el libro Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras, publicado en 2011, el Cedla hace un cálculo del gasto real que realiza el Gobierno en la subvención de carburantes.

“… Si entendemos como valor real del subsidio el monto que finalmente erogará el TGN para mantener equilibrado el precio de combustibles en el mercado interno, encontraremos que la importación de diesel al precio ponderado de 92,18 dólares el barril habría superado los 560 millones de dólares. Si asumimos, además, que el 100 por ciento del diesel se comercializa al precio nacional de 3,72 bolivianos el litro, encontraremos que por la venta de este diesel en el mercado interno se recaudarán algo más de 370 millones, quedando un subsidio neto de 197”, según la publicación.

En el caso de la gasolina especial indica que “la investigación ha calculado un monto máximo por importación de 74,82 millones de dólares y de 25,56 para el subsidio.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *