Los precios del petróleo seguirán bajos en 2016

Los precios del petróleo seguirán bajos en 2016
La opinión de los analistas es clara: el precio del barril se mantendrá bajo durante un largo periodo de tiempo. Tanto es así que la mayoría de las previsiones auguran que las cotizaciones no superarán los 70 dólares en 2016. Y eso en el mejor de los casos, porque gran parte de las predicciones apuntan a que los precios se situarán en torno a los 60 dólares durante todo el ejercicio.

El valor del crudo se ha desplomado cerca de un 60 por ciento desde junio de 2014 debido a un exceso de oferta provocado por el auge del no convencional en Estados Unidos. Y, contra todo pronóstico, la OPEP ha decidido no recortar su nivel de producción para no ceder cuota de mercado a sus competidores. Una decisión que, unida a la debilidad de la demanda, ha presionado a la baja las cotizaciones.

Si bien los precios parecen haberse estabilizado en los últimos meses, todavía nadie se atreve a dar por finalizada la crisis que asola al sector.

La recuperación está siendo más dura y lenta de lo esperado y la mayoría de las firmas revisaron a la baja sus previsiones durante el último trimestre de 2015. Es más, las consultoras y los bancos de inversión descartan volver a ver en los próximos años un precio de tres dígitos. Entre los más pesimistas se encuentra DZ Bank AG Deutsche, que calcula que el Brent alcanzará una media de 45 dólares en 2016 mientras que el WTI se quedará en 42. En esta misma línea se coloca Natixis, que prevé un promedio de 48,5 dólares por barril para el Brent y tan sólo 45,3 para el WTI. También Citigroup destaca por la negatividad de sus previsiones. Según la entidad bancaria, el Brent rondará los 52 dólares y el WTI los 48. “El aumento de la demanda, la interrupción del suministro, y la caída de la producción (incluyendo la de esquisto estadounidense) parecen incapaces de levantar los precios significativamente”, recalcan los analistas de la firma estadounidense.

Goldman Sachs, por su parte, considera que los excedentes seguirán subiendo y la demanda continuará débil. Por eso, augura que el Brent no conseguirá superar los 50 dólares y el WTI rozará por poco los 45. Además, ve factible que el precio del barril pueda desplomarse hasta los 20 dólares. “El excedente de petróleo es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016”, señala el analista Damien Courvalin. Asimismo, la Agencia Internacional de la Energia (IEA, por sus siglas en inglés) asegura que es poco probable que el crudo vuelva a estabilizarse en el entono de los 80 dólares antes de 2020, ya que la demanda anual crece muy lentamente y en ese periodo ni siquiera alcanzará el millón adicional de barriles día.

VTB Capital, sin embargo, se desmarca por encima de la tabla al calcular un precio de 100 dólares para el Brent y de 94 para el WTI. También sobresalen las previsiones de Stanford C. Bernstein, que sitúa al Brent en el entorno de los 90 dólares y al WTI en el de los 85, así como las de Nomura, que prevé 70 dólares para el Brent y 62 para el WTI.

Previsiones de precios para 2016

prediccionesbarrasnew

Hay que tener en cuenta que el petróleo es muy sensible a la actualidad y a la tensión geopolítica. Por tanto, es lógico que acontecimientos como el pacto entre Irán y Occidente influyan en las cotizaciones. Además, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, ha asegurado que el país estaría preparado para bombear medio millón de barriles diarios adicionales dos meses después de que se haga efectivo el levantamiento de las sanciones. A los seis meses podría elevar esta cifra hasta el millón diario de barriles. Esta cantidad contribuiría a incrementar notablemente el exceso de oferta global, que la Agencia Internacional de la Energía ha cifrado en 2 millones de barriles al día.

Principales factores de influencia

El acercamiento entre Irán y Occidente se ha visto propiciado por la necesidad de hacer frente a un enemigo común: el Estado Islámico (ISIS). El grupo terrorista ya controla varios recursos energéticos en Siria e Irak que utiliza como fuente de financiación. Según cálculos de expertos internacionales, las refinerías y pozos le reportan entre 2 y 4 millones de dólares al día. Pero, además, los radicales islámicos podrían poner el foco en otros países cuya influencia en el mercado petrolero internacional es muy relevante, como Arabia Saudí o incluso, Irán. Por eso, el país persa y EEUU comparten el objetivo de frenar al grupo extremista.

Este empeño se ha intensificado tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París y los posteriores bombardeos franceses en Siria. En principio, estos acontecimientos no han tenido un impacto más allá de un leve repunte de los precios, pero es muy probable que los efectos comiencen a notarse próximamente. Los expertos advierten de que los ataques podrían influir en la confianza de los consumidores afectando al crecimiento y, por ende, al consumo de petróleo. Sin embargo, no hay que olvidar que, normalmente, los conflictos internacionales (a menudo incitados por Estados Unidos) suelen generar subidas de precios. De hecho, la mayoría de los cambios de tendencia registrados en los últimos años se deben al estallido de conflictos en Oriente Medio y en África.

Se trata de movimientos habituales en el mercado de las cotizaciones que los analistas suelen agrupar en función del dibujo que marque la curva. Así, por ejemplo, tras los ataques terrorristas del 11 de septiembre en Nueva York, el precio del petróleo alcanzó una cota mínima de 25 euros por barril para recuperarse más tarde, dando lugar a una línea que los expertos han dado en llamar sopera o suelo redondeado. Justo lo contrario ocurrió en julio de 2006, cuando los precios alcanzaron los 86 dólares por barril debido al conflicto entre Líbano e Israel. Después, comenzaron a caer lentamente, dibujando la curva de sopera invertida.

A partir de 2007, los movimientos han sido mucho más bruscos, con máximos y mínimos muy llamativos . Los violentos cambios han sido motivados por la inestabilidad económica, la sobreoferta petrolera y los conflictos geopolíticos que han tenido lugar en esos años. Así, por ejemplo, el último pico de precio de 115 dólares por barril tuvo lugar en junio de 2014 debido al auge del Estado Islámico en Irak y en Siria. Desde entonces, las cotizaciones no han parado de caer hasta situarse por debajo de los 50 dólares por barril, su precio más bajo desde 2009.

Latinoamérica sufre los ajustes

La crisis de precios ha provocado una importante reducción de inversiones en el sector y la suspensión de proyectos millonarios, también en Latinoamérica. En Argentina, las bajas cotizaciones están complicando el desarrollo de Vaca Muerta, que necesita un mínimo de 83 dólares por barril para que las operaciones sean rentables. En el actual entorno, pocas petroleras se atreven a invertir en el prometedor yacimiento austral.

Perú tuvo que declarar desierto el mayor bloque petrolero del país, el 192, después de que ninguna compañía presentara propuestas para explotarlo. Finalmente, el Gobierno ha firmado un acuerdo temporal con Pacific para que se haga cargo del bloque durante dos años.

Colombia, por su parte, se ha visto obligada a realizar importantes ajustes en el presupuesto de 2016 y subir los impuestos para hacer frente a la caída de los ingresos procedentes del sector petrolero.

Y a México no le ha quedado más remedio que modificar las condiciones de licitación previstas para la Ronda Uno tras dos convocatorias que han dejado resultados bastante decepcionantes. De cara a la tercera ola de licitaciones, la CNH ha optado por rebajar los requisitos y permitirá a las empresas y consorcios precalificados realizar múltiples ofertas sin el capital mínimo necesario para el conjunto de todas ellas.

http://www.energia16.com/actualidad/los-precios-del-petroleo-seguiran-bajos-en-2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *