La Voz • CEDLA: la industrialización del gas es urgente pero lenta

Para el Centro de Estudios para el desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la industrialización de los hidrocarburos es un tema urgente que avanza de forma lenta. A siete años de la “agenda de octubre” de 2003, apenas se cuenta con el Decreto Supremo 29511 de 2008 que establece la creación de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), estrategia que a la fecha no ha iniciado un proceso serio de industrialización.

Según el CEDLA la actual política del sector no va más allá de la reproducción del patrón primario exportador: “el Plan Nacional de Desarrollo al cual se adscribe la EBH define que el principal rol del sector es la generación de excedentes, cuando su rol fundamental es la provisión sostenible de energía”, sostiene Juan Carlos Guzmán, investigador de este Centro.

Sobre la industrialización, se apunta que existe urgencia para encaminar este proceso pese a que recién en 2010 se creó la EBH, a dos años de la aprobación del Decreto 29511. Las dudas para encaminar la industrialización, según las investigaciones del CEDLA, estarían en que la EBH ha considerado -a medias- la estrechez de la economía, la productividad de la energía, la política de precios, la importación y la dependencia del país sobre las fuentes fósiles.

Dadas estas características y el rendimiento energético global y de transformación de materia, explicó Guzmán, en este momento sólo la industrialización de amoniaco sería de utilidad y rentabilidad, bajo los actuales estándares de precios.

En 1996, la política del Gobierno de entonces, explica el CEDLA, consistía en consolidar el “triángulo energético”: estrategia de Gas Natural y Capitalización, Ley de Hidrocarburos 1689 y la firma del contrato de exportación de gas a Brasil. El objetivo era convertir a Bolivia en el centro energético de la región y hacer una redistribución de estos ingresos a través de bonos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *