La Razón • Morales pide a las petroleras invertir más en exploración

El presidente Evo Morales pidió a las empresas petroleras, públicas y privadas, mayor inversión en el área de exploración de nuevas reservas hidrocarburíferas. Además, invitó a las empresas a trabajar en sociedad, afirmando que existe seguridad jurídica para incentivar la inversión.

“Necesitamos mayor inversión en (el) tema de exploración (hidrocarburífera). Para explotar, el gran desafío que tenemos los bolivianos es (ver) cómo estos recursos naturales tengan su valor agregado: la industrialización”, resaltó Morales en la clausura del Tercer Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2010, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

El Jefe de Estado resaltó, asimismo, la necesidad de que el Estado y las petroleras crean confianza para ser socios en la explotación de los recursos del sector. “Este evento es para crear confianza entre el Estado y las empresas que quieren invertir, que son socias”, precisó el Mandatario.

El presidente de la CBH, José Magela Bernardes, demandó el miércoles mayor celeridad en los procesos administrativos gubernamentales para viabilizar la millonaria inversión que requiere la exploración de nuevas reservas. Estos procesos “dependen de los trámites como licencias ambientales que involucran aspectos sociales y derechos de los pueblos indígenas”, subrayó.

El presidente Morales también reiteró que Bolivia “no necesita dueños ni patrones”, sino “socios o aliados del Gobierno y por tanto del pueblo boliviano”, remarcando que existe “seguridad jurídica” en el país para “incentivar la inversión” de las empresas petroleras privadas.

Un estudio del presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, señala que las reservas de gas están comprometidas para abastecer los mercados existentes (Brasil y Argentina), las cuales están estimadas en 16 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) para 20 años de vigencia de contratos. Con este panorama, “no existiría actualmente gas disponible para más de uno o dos proyectos de industrialización”, cita el estudio.

Contratos. El 26 de marzo de este año, Bolivia suscribió una adenda al contrato de compra-venta de gas con Argentina. El documento garantiza que a partir del 1 de mayo Argentina recibirá de YPFB un volumen mínimo de 5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y un máximo de 7,7 MMmcd. El anexo D de la adenda señala que el segundo año de vigencia del acuerdo (del 1 de mayo del 2011 al 30 de abril del 2012), los volúmenes máximos se incrementarán de 7,7 a 11,3 MMmcd. El acuerdo estipula la remisión gradual de 5 a 27,7 MMmcd de gas hasta el 2026 en función de las ampliaciones de gasoductos de ambos países.

Asimismo, el contrato de compra-venta de gas GSA (Gas Supply Agreement) entre YPFB y Petrobras, firmado en 1996, tiene una duración de 20 años (de 1999 al 2019). El documento inicialmente establecía el envío de 16 MMmcd, pero luego de la firma de dos adendas se llegó a establecer el máximo volumen contractual vigente de venta en 30,08 MMmcd.

Prospección es esencial

“La sostenibilidad hidrocarburífera de Bolivia está enmarcada en la exploración y reposición de las reservas, la cual debe estar acorde a nuestra producción. La industrialización debe ser planificada, pero no postergada”, dijo el titular de la CBH.

Evo dice que empresarios no invierten y dan excusas

El presidente Evo Morales acusó ayer al empresariado privado de presentar pretextos para no invertir en el país y así perjudicar al Estado boliviano. El sector empresarial, por su parte, afirma que la inversión debe estar acompañada de leyes que la incentiven.

“Me preocupa cuando algunos empresarios dicen que no hay seguridad jurídica o incentivos para la producción ¡Se equivocan! Las normas están clarísimas. Si alguien se queja (que) no hay seguridad jurídica, simplemente es un pretexto para no invertir y perjudicar al Estado boliviano”, expresó Morales durante el acto de clausura del Tercer Congreso Internacional Bolivia Gas & Petróleo, organizado por la CBH.

“El Presidente (Morales) debe saber que esa inversión va de la mano con leyes que ayuden a que fluya la misma. Si es que no hay una ley de inversiones, mecanismos de atracción de inversiones ni  leyes atractivas para los empresarios, lo más probable es que la inversión se siga deteniendo y se siga incumpliendo la solicitud del Presidente”, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez.

El ejecutivo lamentó, además, que durante los últimos meses los ministros del área económica no apoyaran la producción, el desarrollo y el crecimiento del sector porque estuvieron “apagando incendios de sus colegas del sector político”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *