La Razón • La polémica Ley de Incentivos fue promulgada y obliga aportes • 14/12/2015

Quintana se retractó sobre sus declaraciones en sentido de la voluntariedad

El mandatario Evo Morales firmó la Ley de Incentivos, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, antes de retractarse sobre la voluntariedad de los aportes al fondo que crea la norma y de que sus declaraciones fueran “aclaradas” por el Ministro de Hidrocarburos.

“Ya la ley ha sido firmada por el Presidente. Ley firmada es ley promulgada y, por lo tanto, eso se acata. No hay margen de discusión, de deliberación”, afirmó en conferencia de prensa Quintana, quien el viernes declaró en Cochabamba que el aporte de las gobernaciones, alcaldías y universidades al fondo es “voluntario”.

“Gobernación o municipio que no forme parte de este proyecto de incentivos tampoco tendrá la posibilidad de recibir los recursos derivados de los ingresos (generados por estos recursos) los próximos años. Por lo tanto, dejamos en absoluta libertad a los municipios, gobernaciones y a universidades para que se adhieran a la política de incentivos. Dicho de otra manera, si quieres ganar, tener más ingresos, te sumas a esto; si no quieres, simplemente te retiras de la Ley de Incentivos. Es absolutamente voluntario”, afirmó ese día.

Estas afirmaciones fueron “aclaradas” el sábado por la noche a través de un comunicado de prensa del Ministerio de la Presidencia en el que Quintana indica que con sus afirmaciones sobre “sumarse o no” al fondo se refería “al apoyo” de las instituciones al proyecto y que éstas fueron hechas para “orientar” y para que “aquel que hoy realiza un reclamo debe ser consciente de que el día de mañana será un directo beneficiario de los ingresos generados por este fondo”.

“Cuando yo hice la declaración (en Cochabamba) estaba pensando a futuro. Si a futuro existieran otras opciones, la norma a futuro, la más creativa yo diría, la más propositiva debiera ser el que invierte gana (…). Pero ya la ley de creación del fondo está, todos acatan (sic)”, sostuvo ayer el Ministro de la Presidencia.

POSICIONES. El artículo 12 de la Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera establece que el fondo de incentivos se financiará con el 12% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) “antes de la distribución a las entidades territoriales autónomas, universidades públicas y todos los beneficiarios previstos” en las leyes 3058, 3322 y decretos reglamentarios.

“La coparticipación del IDH, establecida en la Ley 3058, tiene como beneficiarios a todos los gobiernos subnacionales, universidades, TGN (Tesoro General de la Nación) y otros. El incentivo propuesto en la Ley de Inversiones recauda un monto antes de la coparticipación, y de manera inmediata genera un excedente económico que es repartido entre todos estos participantes”, explicó Quintana.

“Debemos aclarar que la aplicación de una ley es general, es para todos. Por tanto, la Ley de Incentivos se aplicará a todos los municipios, gobernaciones y universidades”, señaló ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El sábado, el senador René Joaquino (MAS), presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta, dijo a La Razón que el artículo 12 de la Ley 319 “no obliga, no establece la obligatoriedad” del aporte de administraciones subnacionales y universidades públicas al fondo, que quienes no participen del proyecto no se beneficiarán con los recursos generados por éste y que el Gobierno central elevará su contribución al proyecto en el hipotético caso de que gobernaciones, municipios y universidades no quieran participar. “Me llamó la atención” el hecho de que el aporte “no era obligatorio, pero nadie tampoco dio una opinión contraria”, admitió el legislador oficialista.

Quintana prevé que la promulgación de la norma se hará “seguramente mañana” (por hoy).

CEUB ve riesgos

Decisión

Gustavo Rojas, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), dijo que si la Ley de Incentivos fuera voluntaria se pondría en riesgo el retorno de los aportes.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *