La Razón • La COB define 4 pilares para sellar alianza con el Gobierno • 16/02/2014

La COB define 4 pilares para sellar alianza con el Gobierno

La Central Obrera Boliviana (COB) prepara una propuesta basada en cuatro pilares para sellar definitivamente la alianza con el   Gobierno. La discusión de este pacto tiene base en coincidencias programáticas e ideológicas.

Movilización. Una marcha de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana en la que se demanda atención gubernamental al pliego de peticiones. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz / 16 de febrero de 2014

La Central Obrera Boliviana (COB) prepara una propuesta basada en cuatro pilares para sellar definitivamente la alianza con el   Gobierno. La discusión de este pacto tiene base en coincidencias programáticas e ideológicas.

“Un ampliado nacional ha determinado el respaldo y el apoyo al Gobierno actual. Tenemos cuatro pilares fundamentales y sobre esta base es que nosotros tenemos que ingresar a esta arena política”, señaló el secretario general de la COB, Helmo Pérez, a La Razón. Aclaró que estos ejes serán la base del pliego petitorio de este año, además de la agenda programática que presentará el ente matriz esta semana al Ejecutivo.

Uno de los pilares tiene relación con el área política. Según Pérez, el ente sindical debe tener participación en la toma de decisiones de las políticas gubernamentales a través de la Asamblea Legislativa. Es decir, el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe consignar candidaturas sindicales para las elecciones presidenciales 2014.

Otro aspecto es el económico. La COB exigirá una política salarial acorde al crecimiento económico que tiene el país. También se prevé discutir el incremento de salarios con base en los parámetros internacionales. En el ámbito productivo, los obreros solicitarán la reapertura y ejecución de proyectos mineros, junto con la consecución de planes de industrialización en distintas áreas. En el aspecto social, el incumplimiento en la dotación de viviendas a los sectores adscritos a la entidad obrera deberá ser solucionado a la brevedad posible. El Gobierno, para recibir el apoyo de la COB en las elecciones presidenciales, tiene que garantizar el cumplimiento de estas demandas, que son consideradas como “proyectos macro”.

“El programa podemos debatirlo, por supuesto, las reivindicaciones son siempre una obligación del Gobierno atender”, declaró el presidente Evo Morales cuando se reunió con trabajadores fabriles el 3 de febrero. Días después, el Mandatario hizo un pedido a la COB. “Quiero que me ayuden, quiero servir a mi patria, bajo el control de ustedes, bajo la supervisión de ustedes”, exhortó.

El máximo directivo de los sindicalistas, Juan Carlos Trujillo, ratificó, en una anterior oportunidad, el apoyo electoral al MAS. “Tenemos que defender este proceso de cambio y eso no tiene que ser coyuntural, tiene que ser de manera indefinida porque (caso contrario) el reencuentro no servirá”, remarcó el dirigente minero.

Pacto electoral sindical

Alianza

Es un mandato del ampliado nacional de la COB del 21 de noviembre de 2013.

Agenda

Es de mediano y largo plazo. Será parte de la Agenda Patriótica 2025.

Votos

Si se concreta el acuerdo, la COB garantiza el voto de sus afiliados a cambio de candidaturas para  las elecciones presidenciales.

‘Tesis de Pulacayo no es prioridad’

La Tesis de Pulacayo  dejó de ser prioridad para la COB. El documento fue considerado fundacional para el ente de los trabajadores. “Han abandonado  la orientación revolucionaria que estaba en la tesis”, explica el experto Carlos Arze.

El documento, ratificado por los mineros en 1946 y base de la Tesis Socialista de la COB de 1970, delineaba un carácter “contestatario” al Estado. “Rechazamos la ilusión pequeño-burguesa de solucionar el problema obrero dejándolo en manos del Estado”, reseña la tesis. Según el dirigente cobista Helmo Pérez, antes de determinar el pacto con el MAS, se consideró el contenido del documento. Para Arze, la actitud de la COB se entiende a partir del proceso largo de burocratización, efecto del cierre de las minas del Estado de 1985 que desintegró los sindicatos. “La burocracia ha resuelto pisotear la independencia sindical y política defendida por la COB a través de la Tesis de Pulacayo”, señala René Pardo, dirigente de los maestros paceños.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *