La Razón • El CEDLA afirma que petroleras no pierden • 03/02/2012

El CEDLA afirma que petroleras no pierden

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:25 / 03 de febrero de 2012

Una investigación realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), con base en datos oficiales, estableció que ninguna compañía petrolera que opera en Bolivia está trabajando a pérdida. El CEDLA señala que, a pesar de que el Estado mantiene congelado en 27 dólares el precio del barril de petróleo, los costos de producción de los hidrocarburos líquidos están muy debajo de esta cifra.

La investigación, divulgada en los Cuadernos de Coyuntura de la Plataforma Energética, revela que en ningún caso los costos de producción —incluso los de los campos más ineficientes— exceden el precio de referencia interno.

La investigación del CEDLA señala que el costo de producción ponderado de las compañías que trabajan en el país es sólo de 5,77 dólares por barril de petróleo. “La ponderación se basa en un rango que va desde los 2,48 dólares por barril hasta los 17,99 dólares”.

“Los datos muestran que el 60 por ciento de la producción de petróleo y condensado tiene un costo de 2,48 dólares y sólo un 0,03 por ciento un costo de 17,99 dólares”, añade. El CEDLA indica que, “por ello, en promedio, las empresas estarían obteniendo una ganancia neta de 6,13 dólares por barril de petróleo, a pesar que el Estado mantiene congelado en 27,11 dólares el precio de referencia del petróleo”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *