La Prensa • Expertos creen que el primer quinquenio de Evo fue perdido

Back to Blog

La Prensa • Expertos creen que el primer quinquenio de Evo fue perdido

Hidrocarburos: Un analista lamenta la continuidad de la estrategia estatal que otorga prioridad a las exportaciones en lugar de proveer gas natural al mercado interno.

Los primeros cinco años del Gobierno del presidente Evo Morales fueron perdidos para la industria petrolera que declinó en su producción por la falta de inversiones, relegó al mercado interno del gas natural y creó incertidumbre para las siguientes décadas, coincidieron analistas del sector.

Un gasolinazo es “ineludible” porque el Gobierno asumió compromisos para exportar gas natural a Brasil y Argentina, pero postergó la demanda del mercado interno, afirmó el analista en temas energéticos Justo Zapata, un día después de la posesión del nuevo ministro de Energía e Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Juan Carlos Guzmán lamentó la “pobreza” de YPFB Corporación porque recibe pocos recursos para producir gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), los carburantes que son importados con una subvención estatal de 380 millones de dólares.

El papel asignado a la petrolera en el Plan Nacional de Desarrollo para generar excedentes le restó la capacidad de desarrollarse y potenciarse como tal, comentó Guzmán.

Su evaluación sobre los resultados obtenidos desde 2005 no presenta datos optimistas y, por el contrario, concluye que la industrialización de derivados del petróleo se mantiene como una tarea pendiente. A Guzmán le llamó la atención que YPFB no pueda administrar las reservas de hidrocarburos porque hasta la fecha, y desde el pasado año, no se cuenta con un informe de la consultora Ryder Scott. “Todos los planes de YPFB parten sobre una certificación de reservas que no parece real”, afirmó.

Identificó al gasolinazo del pasado 26 de diciembre como el factor que dejó al desnudo a YPFB porque no produce líquidos y, por tanto, “no tiene posibilidades de equilibrar precios y convertirse en el principal proveedor de hidrocarburos”. Guzmán explicó que esta situación obliga al Gobierno a reconocer que “nuestros socios deben ganar dinero porque YPFB no es importante beneficiario del excedente en hidrocarburos”.

“No creo que haya un cambio de políticas”, según opinó Zapata, quien observó una continuidad de la gestión de Fernando Vincenti, uno de los tres ministros reemplazados tras al frustrado gasolinazo de diciembre.

Corporación, con dudas

El analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Juan Carlos Guzmán dejó en duda la capacidad de la nueva YPFB Corporación porque no posee la potencialidad de producir líquidos (diésel y gasolina).

“Si fuese una gran corporación, se produciría suficiente líquido a precios que en los campos grandes no debe exceder los seis dólares por barril”, comentó.

Advirtió dificultades porque la petrolera estatal no conoce la demanda real de gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) y diésel, y carece de capacidad para realizar las conversiones de motores impulsados por gasolina a gas natural vehicular.

Pero precisó que hace 12 años se planteó la urgencia de aumentar la extracción de líquidos, mientras que la idea de extraer otros derivados del torrente que se exporta a Brasil y Argentina data de hace cinco años.

Guzmán recordó los planes de crear plantas de recuperación de hidrocarburos, pero sufrieron tropiezos por equivocados manejos como el caso Catler-Uniservice. La instalación de plantas de separación sigue siendo la tarea pendiente del Gobierno nacional, sostuvo.

Cambio de fuente gasífera

El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, prometió que desde su despacho se impulsará el cambio de la matriz energética, con el objetivo de que todos los bolivianos tengan acceso al consumo de gas natural.

Gutiérrez consideró que a partir de la implementación de las conexiones de gas a domicilio y la conversión de los vehículos a gas natural vehicular (GNV) se reducirá el gasto que realiza el Estado en la importación de carburantes, según ANF.

“Todos los bolivianos vamos a tener gas (porque) tenemos campañas, a través de YPFB, (en) gas domiciliario (y) gas natural vehicular, de tal manera que las conversiones sean un éxito”, manifestó.

El ministro Gutiérrez espera que el gas natural llegue a cubrir las necesidades de los bolivianos. “El país es productor de dicho energético”, resaltó la autoridad, quien garantizó que se continuarán los proyectos dejados por su antecesor, Fernando Vincenti. Finalmente, la nueva autoridad recordó que trabajó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante más de 22 años y en diferentes áreas, y destacó la exploración de hidrocarburos.

Para destacar

Inversiones. La industria petrolera no recibió la suficiente cantidad de recursos para aumentar la producción.

Sin cambios. El reemplazo de Fernando Vincenti en Energía e Hidrocarburos no despierta confianza entre los expertos.

Para mayor información haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog