La Prensa • EL Estado produce 3% de minerales • 12/04/2014

Back to Blog

La Prensa • EL Estado produce 3% de minerales • 12/04/2014

Gregory Beltrán La Prensa

El 75% de la producción le pertenece al sector privado transnacional.

Una publicación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) revela que la participación del Estado en la producción minera de Bolivia apenas llega al 3%, mientras que el 75% le corresponde al sector privado transnacional y el 21% al cooperativismo, sector que recientemente protagonizó una movilización en demanda que se les permita firmar contratos de asociación con terceros.

Bajo el título de “Ley Minera del MAS Privatista y Anti-indígena”, el estudio señala que “en el actual contexto de la minería, es evidente el amplio dominio de los sectores privados en la producción. Al no haberse nacionalizado las empresas operadas por capitales transnacionales, ni realizado reformas importantes en la normativa relativa a la propiedad y el control de las actividades mineras, las principales empresas extranjeras siguen siendo responsables de alrededor de tres cuartas partes de la producción de concentrados”. Mientras, el sector cooperativo ocupa el segundo lugar en la producción minera del país, según el documento, con la política de fomento y el apoyo gubernamental.

EMPRESAS EXTRANJERAS. Las empresas extranjeras que concentran la mayor parte de la producción minera del país se pueden contar con los dedos de una mano: la Minera San Cristóbal S.A., que opera la mina del mismo nombre; Sinchi Wayra S.A., que opera las minas Porco, Bolívar, Poopó y Caballo Blanco; la Empresa Minera Manquiri S.A. que tiene bajo su responsabilidad la mina San Bartolomé; y Pan American Silver, que opera la mina San Vicente. Las operaciones, excepto San Cristóbal, se realizan en áreas de la Comibol, bajo contratos de riesgo compartido o de arrendamiento, que fueron mejorados el año pasado.

EL GOBIERNO Y FENCOMIN INICIARON AYER EL PROCESO DE DIÁLOGO PARA TRATAR EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DE MINERÍA, que actualmente se encuentra paralizado en la Cámara de Senadores y cuyos cambios motivaron a que el sector cooperativo bloqueara, la pasada semana, por el lapso de cinco días, las principales vías del país.

 Para ver la página de origen haga click aquí
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog