La Plataforma Energética a propósito del documento “Indice Global de la Perspectiva de Inversiones en el Sector de Hidrocarburos 2012″

A solicitud del diario El Deber para su reportaje <a href="http://www.eldeber.com.bo/2013/dinero/2013-03-26/ver.php?id=130325185905">"Bolivia es el último país en el ranquin de inversión petrolera"</a>, la Plataforma Energética elaboró un comentario sobre el documento “Indice Global de la Perspectiva de Inversiones en el Sector de Hidrocarburos 2012” de la organización Populi, que por su contribución al debate sobre la problemática energética en el país ponemos en su integridad a disposición de nuestros amables lectores. 

 

¿Debemos los bolivianos seguir detrás de la huella liberal que buscaba situar a Bolivia como el centro energético de la región? El sueño de ingresar en la modernidad capitalista suponía inmensas inversiones privadas para la producción de gas natural, exportar el energético y recibir una porción del excedente para distribuirlo en forma de rentas, presumiendo que la liquidez excedentaria sería señal  inequívoca de prosperidad. 

 

“Gas para los bolivianos” podría entenderse, también, como el desarrollo de una empresa estatal moderna, con capacidad para invertir, explorar y producir para el mercado interno y el desarrollo industrial boliviano, respetando los derechos indígenas, dignificando el empleo y cuidando el medio ambiente. 

 

¿Cuál es la relevancia del reporte de Populi? Que la política energética adoptada por el gobierno del MAS se parece cada vez más al ideario liberal que a las demandas sobre las cuales montó su primera campaña electoral en 2005.

 

Juan Carlos Guzmán

Plataforma Energética

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *