La Patria • Cedla: “Lo que Repsol pierde en Argentina, lo recupera desde Bolivia” • 05/05/2012

Cedla: “Lo que Repsol pierde en Argentina, lo recupera desde Bolivia”

La Patria, 5 de mayo de 2012.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) puso de manifiesto a través de un estudio, que el gobierno de Evo Morales gestionó la ampliación del mercado argentino y mejores precios para que la transnacional española Repsol obtenga “grandes y millonarios beneficios desde Bolivia”,

Un análisis del economista Carlos Arze, titulado “Repsol, del Virreinato de La Plata al Virreinato del Alto Perú”, da cuenta que mientras el Gobierno de Cristina Kirchner, en la Argentina, expropia el 51 % de las acciones de Repsol, dejándola con una participación minoritaria de 6 %, en Bolivia se posibilita que la transnacional petrolera obtenga mayores ganancias.

“El precio que la Argentina pagaba a la Repsol por el gas producido en ese país era de 2 dólares por millón de BTU, mientras que al exportar gas boliviano a la Argentina la española obtendrá 11 dólares por millón de BTU”, señala el documento de Arze

Según este análisis, “lo que Repsol pierde con la nacionalización en la Argentina, lo recupera con creces desde Bolivia”. “Todo hace pensar que los intereses de la colonización, por lo menos los de la española, sólo se vieron obligados a cambiar de virreinato, del Río de la Plata al del Alto Perú”, agrega.

Según Arze, el caso del megacampo Margarita es paradigmático de la relación privilegiada que tiene Repsol en Bolivia. “Este campo, en el que la española participa con el 37,5 %, es el mayor proveedor de gas natural en el contrato de exportación a la Argentina y su producción se triplicará con la puesta en marcha de la nueva planta de procesamiento de gas el 1 de mayo de este año, con lo que la masa de sus ganancias (de Repsol) aumentará proporcionalmente”.

El artículo destaca el trato preferente que obtuvo Repsol de parte de la administración del Presidente Evo Morales.

“En el proceso de recompra de acciones de las empresas “capitalizadas” (…) los intereses de Repsol en la petrolera Andina –a diferencia por ejemplo de Amoco en la empresa Chaco– fueron afectados mínimamente: para hacerse del “50% más uno” de las acciones de Andina, como disponía el decreto de nacionalización, sólo fue necesario pagar 6,2 millones de dólares para adquirir un 1,1% de acciones de manos de Repsol, mientras se revertía para el Estado el 49 % que administraban las AFP, con lo que la española preservaba el 48,9 % de las acciones de Andina”.

“Los intereses de la española no sólo están en el paquete accionario de la empresa Andina sino que se extienden a la administración de valiosos campos hidrocarburíferos: Margarita, Paloma, Surubí, Surubí Noroeste, Surubí BB, Monteagudo y otros”, afirma el estudio.

Según Arze, los campos Paloma y Surubí adquieren gran relevancia gracias al reciente incentivo a la producción de petróleo, pues son precisamente ellos los responsables de la mayor parte de la producción del crudo en el país. Con el reciente Decreto Supremo 1202, Repsol y todos los operadores recibirán un incentivo adicional de 30 dólares por cada barril de petróleo producido.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *