La Estrella del Oriente • Hay riesgos de dependencia económica con China • 29/03/2016

Pablo Poveda, investigador para el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario(Cedla) advirtió que existen grandes riesgos en dependencia económica de Bolivia con China, por la expansión que realiza esta república en los créditos que otorga a diferentes países con la finalidad e inversiones para la adjudicación de diferentes proyectos.

“China ahora exporta capitalismo, que traerá riesgos para Bolivia, más dependencia. Es una expansión parasitaria de los chinos a nivel mundial porque anulan las economías de los países a los cuales acuden”, dijo en entrevista con ERBOL.

Asimismo llamó a este capitalismo como un “capitalismo secante” y posiblemente más salvaje que los anteriores como el imperio británico y el norteamericano que se dio después de la Segunda Guerra Mundial.

“Ellos se están expandiendo, ellos quieren ser los dueños del capitalismo en el futuro. Entonces están poniendo sus condiciones ¿a costa de qué? Vamos a estar endeudados como lo hemos estado de Estados Unidos, tanto se critica al imperialismo norteamericano y ahora nos estamos arrodillando ante China y ¿para qué?”, cuestionó Poveda.

El investigador recordó que un estudio anterior reveló que el 99% de las licitaciones en Bolivia se realizan por invitación directa desde el año 2012.

“¿Qué hay detrás de esas invitaciones? El Gobierno debería parar con la inversión china porque ya no estamos en una etapa de auge, esa plata nos va a traer endeudamiento y será una deuda para nuestros hijos”, afirmó.

Redacción: Leo.bo / Fuente: Erbol

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *