La depreciación de los metales durará por lo menos dos años más

La depreciación de los metales durará por lo menos dos años más

El precio de los metales se mantendrá en niveles bajos por lo menos dos años más. Así, el reto de las mineras será reducir sus costos y mantener el volumen de producción para compensar ingresos. En 2015 la cotización del oro cayó 10.46%. La plata perdió 11.51% de su valor y el cobre 24.44%. El zinc se depreció 26.2%, el hierro 41.29% y el acero 35.37%

Aunque en la última semana de enero los metales ganaron terreno: el oro subió 5.2%, la plata 3.24%, el cobre 3.91%, el zinc 1% y el acero 3.84%, la debilidad económica global frenará un alza de precios.

Bárbara Mattos, Vice President Senior Credit Officer de Moody’s, comentó a Economíahoy.mx que la contracción de las economías de China y Brasil ha ocasionado un “fuerte deterioro en el precio de todos los segmentos”. Aunque el fortalecimiento del dólar también ha contribuido a la depreciación de los commodities. Es una combinación de varios factores.

Mientras el mercado continúe con sus estimaciones a la baja respecto al crecimiento del dragón asiático, la cotización de los commodities difícilmente repuntará. Barclays y UBS en su reporte exponen que continuará el deterioro de la economía de China, inclusive estiman un crecimiento de 6.3% para este año y de 5.8% el siguiente. China es el principal consumidor de metales a nivel global. Entonces esta contracción anticipa una sacudida a largo plazo para el mercado de los metales y no es para menos el gigante de Asia consume el 46% del acero mundial, el 48% del aluminio, el 46% de zinc, el 23% de oro, el 50% de níquel y 40% del plomo.

La desaceleración del crecimiento en China, que consume y produce cuando menos la mitad de los metales a nivel global está llevando los precios a los niveles más bajos registrados en varios años. Así la proyección de Moody’s es que la racha de bajos precios “se prolongará” un poco más y no sólo por la contracción de las economías también por el fortalecimiento del dólar que eleva los costos de extracción. Asimismo, la fortaleza de la divisa estadunidense contribuye al debilitamiento de la demanda y afecta negativamente los precios ya que la mayoría de los metales se cotizan en esta moneda.

En México las empresas mineras como Grupo México e Industrias Peñoles en 2015 elevaron su volumen de producción para compensar la caída de precios. En adelante lo importante es conocer cómo operará cada compañía para enfrentar esta baja y continuar con la expansión de inversiones.

En este proceso también será fundamental la estrategia de los equipos directivos para ajustarse a la “depresión prolongada” y su capacidad para ejecutar los planes de estrategia.

El rumbo que está tomando la actividad económica de China marcará un cambio sin precedentes en la industria minera. Desde la perspectiva de Moody’s , mientras que otras recesiones han sido cíclicas, el efecto de la desaceleración del crecimiento en China apunta a un cambio fundamental que elevará el riesgo crediticio para las compañías mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *