jornadanet.com • Desmienten sobre supuesto daño ambiental en el Salar de Uyuni • 19/07/2014

El gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, rechazó ayer una investigación realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), sobre un supuesto daño ambiental provocado por el proceso de industrialización de baterías de litio en el Salar de Uyuni, Potosí.

Echazú explicó que la producción de carbonato de litio en la Planta de Llipi, a 120 kilómetros del salar de Uyuni, se proyectó inicialmente como un proceso que incluía a los sulfuros, pero esa opción fue desechada porque usaba el “lechado de cal”, dañino para medio ambiente y, en su lugar, se incorporó la acción basada en la vía de los sulfatos. Según Echazú, la vía de los sulfatos para la producción de carbonato de litio “no contamina” el medioambiente ni genera lodo tóxico.

“Esta noticia es totalmente falsa, es cierto que nuestra planta inicialmente fue proyectada para producir carbonato de litio en base a un proceso que se denomina por la vía de los cloruros, eso se llevó a una investigación que profundice y ese proceso sea desechado, el proceso ha sido sustituido por la vía de los sulfatos y no de los sulfuros como dice”, remarcó en una rueda de prensa.

De esa manera, Echazú rebatió las declaraciones del investigador del Cedla, Ricardo Calla, que en versiones difundidas por el matutino Los Tiempos de Cochabamba, aseguró que “el proceso de industrialización de baterías de litio en el Salar de Uyuni generará 4.000 toneladas de lodo tóxico por día, es decir, 1,5 millones por año, que causarán el mayor daño ambiental de la historia de este país”.

Según el Gerente de Recursos Evaporíticos, la vía de los sulfatos para la producción de carbonato de litio “no contamina” el medioambiente ni genera lodo tóxico.

“Toda la cantidad el carbonato de litio que hemos producido en la Planta de Llipi se ha producido en la vía de los sulfatos”, remarcó.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *