Jornada • YPFB aún no halla financiamiento para industrializar el gas boliviano

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció que los planes para comenzar a industrializar el gas natural en territorio nacional no cuentan con el financiamiento asegurado.

Un informe oficial, conocido y difundido por la Plataforma de Política Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), señala que, por ahora, sólo se ha identificado un tercio de los recursos económicos necesarios para los proyectos de industrialización, quedando los otros dos tercios aún pendientes.

Según establece el Plan de Inversiones de YPFB Corporación 2009-2015, se precisan 1.570 millones de dólares para tres proyectos: una planta de GTL para transformar el gas de su estado gaseoso en líquido y extraer derivados como el diesel, un complejo petroquímico para producir amoniaco-úrea y el proyecto Petrocasas para fabricar componentes de viviendas de PVC.

“Del total a ser invertido, casi el 1% será financiado con recursos propios (de YPFB), 11,8% con crédito externo y 19,2% con el crédito del BCB (Banco Central de Bolivia). Se debe encontrar fuentes de financiamiento para el 68% de los recursos”, señala el informe oficial.

Los planes oficiales consignan que la planta de GTL sería instalada en Villamontes, Tarija, y entraría en funcionamiento en el 2015, con una inversión total de 500 millones de dólares. “El proyecto tiene como objetivo la producción en Bolivia de diesel oil ecológico destinado a abastecer el mercado interno a fin de sustituir la importación y, por tanto, la subvención de diesel oil importado (alrededor de 200 millones de dólares por año)”.

El complejo petroquímico de amoniaco y urea estaría localizado en la provincia Carrasco de Cochabamba y sería construido en el periodo 2010-2012 a un costo de 1.000 millones de dólares. El proyecto de Petrocasas estaría en Caracollo, Oruro y arrancaría el 2010 con una inversión de 70 millones de dólares.

El documento oficial de 248 páginas, incluido in extenso en la página web plataformaenergetica.org, asegura que “la industrialización del gas permite una mayor y mejor distribución del excedente económico por el uso de dicho recurso natural no renovable, genera valor agregado, fuentes de empleo, transferencia de tecnología, mayores ingresos fiscales y desarrollo de infraestructura industrial”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *