Jornada • Proponen reimplantar horario continuo para encarar la crisis de energía

Back to Blog

Jornada • Proponen reimplantar horario continuo para encarar la crisis de energía

Proponen reimplantar horario continuo para encarar la crisis de energía

La Paz, (JORNADA/Pieb), lunes 29, agosto 2011.- En un análisis de la evolución, de los últimos seis años, en el consumo de energía eléctrica en Bolivia, la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), concluyó que la emergencia por la actual crisis energética, puede encararse a través de la reimplantación del horario continuo en el sector público y la eliminación de la subvención en la tarifa eléctrica a las grandes empresas no reguladas. Identifica problemas estructurales como causales de la actual situación.

El coordinador de la Plataforma, Juan Carlos Guzmán, señaló que el estudio revisa la evolución del sector energético de los últimos seis años, donde analiza el contexto relacionado a las causas estructurales de la actual emergencia, que generó apagones de luz.

La evolución del consumo de energía eléctrica desde el 2005, muestra cómo la energía proveniente de fuente térmica, o sea del gas natural, aumentó en cerca de 2.300 gigavatios-hora a casi 4.000 (GWH) el 2011, mientras que la proveniente de las hidroeléctricas disminuyó. De aportar con el 46% de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hace seis años, ahora, las hidroeléctricas generan sólo el 38%.

“El sector está transitando de una matriz de hidroelectricidad a una de termoelectricidad, y eso es algo estructural, porque después de la entrada del sistema del Takesi, a la Hidroeléctrica Boliviana, parece que no hay más ingresos. Hay varias razones para que eso suceda, y la investigación de la Plataforma del año pasado, ya mostró que con gas subsidiado en 30 dólares por unidad de pies cúbicos, no habrá hidroeléctrica que compita, lo advertió Enrique Gómez”, señaló Guzmán.

De igua modo remarcó que la aplicación del subsidio al gas natural, desincentiva la inversión en hidroelectricidad.

Respuestas a la emergencia

En la investigación se establece que para no afectar al usuario final con la eliminación del susidio al gas natural, se debe definir a qué sector y en qué nivel de la cadena de consumo debe incidirse.

“Sí se aplica en la fuente de generación, el resultado es uno, sí se aplica al usuario final, el resultado es otro. Pero siempre se ha dicho que aplicar el subsidio a la fuente trae perjuicios, y la investigación demuestra que las empresas grandes no reguladas que toman electricidad de fuente térmica, están tomando electricidad subsidiada”, indica Guzmán.

Como ejemplo cita a la empresa minera San Cristóbal, que además de ser consumidor no regulado, demanda 50 megavatios (MW) de potencia a precios subsidiados, igual electricidad doméstica que consumirían más de 150 mil familias.

La demanda de potencia, que es igual a la energía instantánea, y no al consumo de energía, también aumentó en horas pico-entre las 19:00 a 20:00-, de cerca de 800 MW el 2005 a poco más de 1.100 MW el 2011. La curva proyectada por el Comité Nacional de Despacho de Cargas (CNDC) advierte que hasta octubre habrá el pico más alto de consumo, de 1.083 MW megas. Sin embargo el jueves 18 de agosto ya se alcanzó 1.102 MW.

“La propuesta es que las mineras como San Cristóbal o Inti Raymi, debieran comprar electricidad al precio que comprarían en cualquier parte del mundo. En cambio, el usuario boliviano, la pequeña industria si debiera verse beneficiada con el subsidio”, sostiene.

El déficit en la oferta de energía, según el estudio, recién se produce el 2011, donde en la semana más alta de consumo de agosto apenas se tuvo una reserva superior al 10% (mínimo recomendado) en sólo el 10 por ciento de las horas pico, cuando el 2010, se alcanzó a tener una reserva superior al 10% en el 100% del tiempo de más consumo, por lo que se considera que el hecho de que el generador de ciclo combinado de Guaracachi, no haya comenzado a funcionar el año pasado, fue determinante para la actual crisis.

Respecto al cambio de huso horario que se pretende implantar, adelantando el reloj una hora , Guzmán afirmó que más práctico sería reponer el horario continuo -con lo que se ganan dos horas, y no expone a la población más vulnerable.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog