Jornada Gobierno asegura que producción industrial de carbonato de litio no producirá impacto ambiental 18/08/2015

Uyuni

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, descartó posibles impactos ambientales que podría generar la producción industrial del litio, a contramano de la opinión de algunos medios de comunicación que afirmaron lo contrario en base a investigaciones ׳poco éticas׳.

“De manera poco ética, Cedla analizó un impacto ambiental con un procedimiento químico que lo hemos desechado, una de las razones por el costo de la cal y desde luego también por el problema ambiental, porque iba a generar muchos lodos”, explicó a los periodistas.

Según Echazú, la planta piloto de carbonato de litio se inició con los estudios del encalado de la totalidad de la salmuera extraída del salar, pero fue cambiado a solo el encalado del sulfato de litio, materia prima para la obtención del carbonato de litio.

“El proceso era a través de los cloruros, ahora es a través de los sulfatos, ahí hay una falta de ética porque eso también se lo explicamos al Cedla (…) nosotros no llegamos a concluir ni siquiera el circuito piloto con el proceso de los cloruros”, sustentó.

Por otra parte, la jefa de planta de carbonatación de litio, Graciela León, informó que todo el proceso, desde la obtención del sulfato de litio, hasta su conversión a carbonato de litio, pasa solamente por transformaciones químicas donde no se utilizan sustancias peligrosas o contaminantes.

“Aquí no se utiliza cianuro, metales pesados, no se utiliza ningún tipo de ácidos como para que podamos hablar de impactos negativos ya sea al ambiente o ya sea a la salud del trabajador”, respaldó.

Respecto a la generación de residuos, León explicó que tantos los residuos líquidos como sólidos no generan ningún tipo de impacto ambiental tomando en cuenta que podrán ser reutilizados o devueltos a la composición química natural del salar.

“Los residuos sólidos, están resguardados, porque esos sólidos son sulfato de calcio, en palabras fáciles yeso (…) los residuos líquidos retornan al salar, porque dentro de eso hay sulfato de litio, hay magnesio, potasio y cloruros; y el salar está compuesto por lo mismo”, detalló.

La jefa de la planta aclaró que se están realizando estudios para la utilización máxima de las salmueras residuales para otros procesos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *