Jornada • CEDLA: La política energética de Bolivia carece de planificación

El representante del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Juan Carlos Guzmán, afirmó que desde hace 25 años la política energética de Bolivia carece de planificación y mantiene el mismo argumento de la exportación de gas desde hace 15 años.

Aclaró, durante su participación en la “mesa popular 18”, que el gobierno del presidente Evo Morales retomó el tema de la planificación. “Lamentablemente hay una discontinuidad de esto, pero tengo la esperanza de que en el futuro se va a volver a retomar porque es una tarea fundamental del Estado”.

En tres décadas solo se realizaron tres balances energéticos y en compensación se diseñaron reformas estructurales del sistema tanto en 1995 como el 2006. “Afortunadamente el gobierno ha retomado la planificación, después de siete años de que se había perdido, eso es alentador para nosotros. La política energética está enfocada en la oferta de energía antes del beneficio real para los bolivianos”, indicó.

“La investigación (del CEDLA) dice que en los últimos 25 años la planificación de la política económica de Bolivia estuvo ausente. Bolivia estrenó su política de exportar gas hace más de 15 años y la pregunta es por qué no se ha cambiado los argumentos centrales de esa política y tal vez eso le corresponde al nuevo gobierno, es decir la responsabilidad de haber reconsiderado ese sesgo en la planificación”, manifestó.

Guzmán participó en la mesa 18 para realizar un balance de la política energética en Bolivia. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario es uno de los impulsores del espacio de debate que intranquiliza al gobierno. Ayer una decena de policías permaneció en la puerta del restaurante de Tiquipaya donde funciona la denominada “mesa popular 18”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *