Ignoran cuánto dará cada municipio para incentivos petroleros

El proyecto de ley involucra el 12% de los recursos del IDH, que iba a alcaldías.
 
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) aún no tiene un cálculo de a cuánto asciende el aporte que cada municipio deberá hacer al fondo de incentivos petroleros que será creado en caso de que se apruebe la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
 
En  ERBOL, se le preguntó al presidente de la FAM, William Cervantes, cuánto significaba el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)-el dinero del fondo de incentivo- para los recursos de cada municipio, a  lo que él respondió: "No tenemos ese nivel de detalle. De todas maneras se está trabajando con los técnicos para que  podamos tener una posición, un criterio financiero más allá de lo político, viendo las ventajas y desventajas”.
 
El  proyecto de ley  compromete un 12%  del IDH; ese tributo  ya se vio afectado por la baja de los precios del petróleo desde mediados del año pasado.
Cervantes, también alcalde de  la ciudad de Potosí,  señaló que la FAM aún no ha determinado una posición oficial al respecto y deberá realizar un análisis a corto, mediano y largo plazo, con montos específicos para cada municipio.
 
Dijo que, dentro de un análisis técnico, esta medida significaría que la inversión en yacimientos petrolíferos ya no se  realizaría con el financiamiento de grandes empresas privadas  ni con  grandes préstamos  que "a largo plazo  perjudican la inversión pública en Bolivia”.
"Nos parece viable que con nuestros recursos, con un costo de inversión vaya a mejorar la situación  petrolífera y esto genere mayores recursos para nuestro país y para todos los municipios”, afirmó. 
 
Al respecto, el alcalde cochabambino   José María Leyes declaró que la creación del fondo de incentivos "es una gran preocupación para la ciudadanía en general,  porque el IDH se destina a educación, seguridad y salud”.
 
El municipio de Cochabamba, en 2014, recibió  casi 450 millones de bolivianos del IDH, pero para 2016 apenas contará con 160  millones.
"Dos  terceras partes ya se han reducido en lo que respecta al recurso del IDH  para el caso de Cochabamba”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *