hoybolivia.com • Litio: piden dar certificación ambiental de nuevo proceso • 20/09/2014

Los Tiempos

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) debe certificar que el nuevo proceso con el uso de la línea de sulfatos para la producción de carbonato de litio, en el salar de Uyuni, cuenta con las medidas de protección ambiental, coincidieron en afirmar el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Ricardo Calla, y el especialista en la economía del litio, Juan Carlos Zuleta.

Según datos de la GNRE, difundidos el jueves, el lodo tóxico generado con el nuevo proceso no contamina la tierra.

Calla explicó que, para mayor certificación, debe volver a implementarse la comisión científica en la planta de litio para que haga un monitoreo constante del trabajo que realiza la GNRE. Además, debe desarrollarse una auditoría técnica ambiental.

A ese pedido se suma Zuleta, quien señaló que nada garantiza que realmente se esté trabajando con la técnica de sulfatos y reiteró que el problema radica en la necesidad de trabajar de forma integral, porque una producción masiva en el salar de Uyuni, mayor a 10 mil toneladas de carbonato de litio, generaría desechos altamente tóxicos.

El pasado jueves, en conferencia de prensa, el titular de la GNRE, Luis Alberto Echazú, rechazó los estudios del Cedla que indican que la industrialización de baterías de litio en el salar de Uyuni generaría 4.000 toneladas de lodo tóxico por día con el uso de la técnica de “lechado de cal” o “línea de cloruros”.

La afirmación del Cedla se sustenta en el documento “Industrialización del litio: un presente sin futuro”, investigación presentada el pasado martes en un seminario internacional realizado en La Paz.

Según Zuleta, la GNRE tiene dos opciones para certificar que la planta de litio no contaminará el salar. La primera es explicar a la opinión pública, de forma clara, el nuevo proceso que están utilizando y la segunda, hacer la misma acción pero en un círculo más cerrado, previa firma de confidencialidad.

A partir de ese encuentro, propuso que se realice un intercambio de ideas como lo hizo el presidente Evo Morales con el tema marítimo, cuando se consultó a expresidentes del país.

Pero, independientemente de la vía que se esté implementando, se removerá el magnesio el cual debe aprovecharse como lo hacen otros países. Tal es el caso de Israel que exporta el magnesio y no el litio, explicó.

“Todos los recursos evaporíticos tienen un valor, porque la salmuera es requerida en todo el mundo y se está viviendo el boom del litio”, resaltó Zuleta.

Respecto a la falta de normativas claras que señala Zuleta, el investigador del Cedla considera que en el país no se da cumplimiento a la legislación ambiental.

Este medio intentó comunicarse con el titular de la GNRE, pero su despacho indicó que se encontraba ocupado en reuniones.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *