Hidrocarburos Bolivia • Electricidad. Alistan más oferta; la reserva aún es escasa

Los cortes de energía registrados hace diez días por fallas técnicas en el sistema interconectado nacional y que afectó a varias zonas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí revelan la fragilidad del sistema eléctrico en el país, pero a la vez movilizan al Gobierno, al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), a las generadoras e incluso a las distribuidoras de energía que alistan una serie de proyectos para hacer crecer la oferta en el corto plazo. En la actualidad, la reserva sigue siendo escasa.

El aumento de la oferta llegará en abril y mayo de este año y se prevé que suba entre un 15 y 20%, es decir, de 1.200 megawatios (MW) a casi 1.400 MW, mientras que la demanda alcanzará los 1.050 MW. Precisamente, la generadora termoeléctrica Entre Ríos, de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), comenzó a hacer pruebas el viernes y se estima que a comienzos de abril sumará 100 MW con cuatro turbinas, informó el titular de la CNDC, Arturo Iporre.

El ejecutivo agregó que la otra generadora que aumentará la carga es Guaracachi (EGSA) con su moderna turbina de ciclo combinado que aportará 80 MW en mayo, con lo cual se incrementará la oferta para invierno.

“Nosotros hemos presentado un plan de expansión óptimo que contempla lugares donde deben colocarse nuevas plantas de generación y líneas de transmisión, y ahora corresponde a las empresas y al Gobierno preocuparse para cumplir con estos proyectos. El viernes se ha comenzado con las pruebas en la generadora de Entre Ríos, inversión que entrará en operación en abril y aumentará en 100 MW la oferta. Cada 15 días se tiene programado el ingreso de cada turbina (25 MW) hasta completar los 100 MW. Asimismo, el 1 de mayo en Santa Cruz ingresará el ciclo combinado de la central Guaracachi, lo cual aumentará más la oferta, por lo tanto en 2011 vamos a tener garantizado el equilibrio de la oferta y la demanda”, afirmó Iporre.

En la actualidad, la demanda se sitúa en 980 MW y la oferta (capacidad instalada) está en 1.200 MW. El 40% de la oferta de electricidad es energía hidráulica, lo que significa que existe mientras hay bastante agua; esa capacidad puede disminuir como subir dependiendo de la época, todo es factor hidrológico.

Por ejemplo, si no se dan las condiciones hidrológicas en la ciudad de La Paz, donde el 80% es generación hidráulica, pueden presentarse algunos problemas.

Sin embargo, las generadoras señalan que la reserva es aún insuficiente pese a las últimas inversiones y que pueden presentarse algunos cortes en el país. ¿Qué garantiza que habrá un abastecimiento normal de electricidad este año?, consultó EL DEBER a Iporre, a lo que respondió: “En primer lugar, no hubo apagones como han señalado algunos medios de comunicación, eso sí es un tema de manejo de carga en la cual se corta cierta carga para evitar un apagón. Por otro lado, el término de racionamiento se da cuando hay un corte programado. Si ahora se presenta una falla y se colapsan dos o tres unidades de generación y no tengo la oferta, ésa es una condición operativa normal”, indicó.

Por su lado, el Gobierno prepara la transformación de ENDE en una megacorporación, con capacidad de control de toda la cadena productiva en las fases de generación, transmisión y distribución.

Para ello organiza una nueva estructura, en la cual se crearán tres empresas subsidiarias y se tomará el control de las generadoras de electricidad Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y Bulo Bulo.

El plan gubernamental, difundido por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y publicado en la web de la Plataforma Energética, creada en coordinación con el Cedla, establece la formación de la Gerencia de Generación (Fase de Transición), la formación de la Sociedad Anónima Mixta ENDE Generación y la creación de ENDE Andina.

“Estamos en procura de hacer también de ENDE una corporación que pueda avanzar significativamente en la reestructuración, en el reeslabonamiento y reconstrucción de la cadena productiva de la industria eléctrica”, aseguró el ministro del área, Fernando Vincenti.

La estrategia corporativa incluye la reestructuración organizacional, la creación de gerencias de transición, la transferencia a ENDE de las acciones estatales en empresas eléctricas, la conformación de sociedades anónimas mixtas, toma de control de las capitalizadas, toma de control de cooperativas y otras empresas eléctricas, contratación de personal calificado, operación eficiente del parque de generación y líneas de transmisión, etc.

Al respecto, el gerente general de EGSA, Jaime Aliaga, aseguró que de un tiempo a esta parte sólo su empresa incorporó nueva capacidad y con su proyecto de ciclo combinado se acercarán a los 172 MW sólo como Guaracachi, lo cual servirá para tener cubierta la reserva.

¿Pero qué pasa con el crecimiento de la demanda?, se le consultó a Aliaga, a lo que inmediatamente declaró: “La demanda crece en al menos un 5%, o sea sobre 1.000 MW, alguien debería ponerle al menos 50 MW cada año, entonces el esfuerzo que ha hecho Guaracachi por sí solo ha sido de colocar 172 MW que servirán para cubrir el crecimiento de la demanda o de la reserva”.

En el proyecto ciclo combinado, EGSA invirtió $us 68 millones. Con esta inclusión, Santa Cruz tendrá asegurada la cobertura, tanto en su reserva como un su crecimiento hacia adelante. Empero, recuerda que no todo el sistema interconectado está en esas condiciones. “Alguien tiene que invertir ya nomás en termoelectricidad en el occidente, porque no habrá la capacidad suficiente. Estos elementos asociados a los cambios y a los planes gubernamentales dejan todavía el panorama incierto, suponemos que a medida que pase el tiempo se va a conocer con certidumbre cuál es el futuro del sector”, acotó Aliaga.

EGSA también invierte $us 1,5 millones en la instalación de una generadora en San Matías, en junio, lo cual permitirá a esa población fronteriza dejar de consumir energía de Brasil.

Movimiento económico

Inversión en millones
$us 68
Es lo que ha invertido la generadora Guaracachi en su turbina de ciclo combinado. Es la más moderna del país y operará en mayo.

Patrimonio
135
millones de dólares es el patrimonio de la empresa Guaracachi. No emite comentarios sobre el anuncio de ENDE de hacerse cargo del sector.

Inversiones del Estado
124,7
Es lo que prevé invertir el Gobierno en proyectos de electricidad en el territorio nacional, según un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

MW adicionales
100
Es el incremento a partir de abril y mayo de la oferta de electricidad. Las plantas de Entre Ríos y la de Guaracachi garantizan el mercado

Así opina el sector

Róger Montenegro
Presidente de la CRE

No emitimos juicios de valor sobre las políticas que el Gobierno decida implantar en el país. Solamente diremos que si nuestra cooperativa ha demostrado su capacidad para satisfacer las necesidades energéticas de nuestra gente, ¿qué necesidad hay para cambiar su funcionamiento? El país necesita inversiones inmediatas en generación para garantizar la seguridad energética futura.
Para cumplir con lo comprometido con la Autoridad Eléctrica y los proyectos propios, la inversión para 2010 es del orden de $us 20 millones.

Beatriz Badani
Acción Exterior TDE

Los proyectos de la TDE son la ampliación S/E Chimoré, adecuación del sistema Larecaja, la ampliación de la subestación Arocagua, subestación Melga, subestación Coboce, elevación de tensión de la línea Punutuma – Potosí y cambio de conductor de la línea Aranjuez – Potosí. El monto de las inversiones asciende a Bs 100 millones. TDE ejecutará  los proyectos que se incluyan en el plan de expansión del SIN elaborado por el CNDC que estén vinculados a sus instalaciones y otros que se adecuen a la normativa del sector.

Nelson Caballero
Autoridad de Electricidad

La oferta energética aumentará con el ingreso de la generadora de termoelectricidad de Entre Ríos y también la de Guaracachi. Nosotros nos hemos fijado siete objetivos estratégicos: consolidar las actividades de la AE en el marco de la CPE, promover el acceso universal y la seguridad del abastecimiento de electricidad, promover la diversificación de la matriz energética a través de la incorporación de fuentes de energía renovable, difundir la información del sector, fortalecer internamente la AE y garantizar los derechos de los consumidores.

Los proyectos de Entre ríos y Guaracachi

– SAM. La generadora de Entre Ríos es propiedad de la sociedad anónima mixta (SAM) integrada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con el 60% y Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que posee 40%.

– Proyecto postergado. La instalación de la generadora de Entre Ríos fue inaugurada el 10 de agosto de 2007, por los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez. En ese entonces se prometió que en un año, es decir en agosto de 2008, la planta empezaría a operar. Hasta hoy en día no entró en producción, pero ya comenzaron las pruebas. En reiteradas ocasiones, el Gobierno anunció con ‘bombos y platillos’ que la planta comenzaría a generar 25 MW en diciembre de 2009 y luego, cada mes, se añadiría una turbina para que este año pueda llegar a los 100 MW. Nada de ello ocurrió. Hoy en día señalan que van a entrar las 4 unidades en abril con 104 MW.

– EGSA. El proyecto de Guaracachi consiste en sacar agua de varios pozos a 650 metros, se la purifica en una planta, se la lleva hasta los recuperadores de vapor y luego ésta va a la turbina para la generación. Después del generador se lo enfría con hidrógeno, es una cosa compleja, nunca antes vista en Bolivia. La turbina y el generador son de Alemania, los recuperadores de Canadá y la torre de refrigeración, americana.

«Estamos propiciando el salto industrial»
Fernando Vincenti  / Ministro de Hidrocarburos y Energía

– Se habla de que pueden haber apagones si es que en el corto plazo no hay suficientes inversiones en el sector eléctrico. ¿Qué previsiones se toman al respecto?
– Primero quiero dejar claramente establecido que la insuficiencia de generación de electricidad que hemos tenido la semana pasada obedece a la generadora Guaracachi, que provee aproximadamente un 33% de la energía del país; se le embromaron dos turbinas: la k9 y la k10, lo que causó apagones no solamente en Santa Cruz, sino también en Cochabamba, La Paz y otros distritos que comprenden el sistema interconectado nacional.

No hay que olvidar que Guaracachi es la más importante del país en términos de generación.

Segundo, evidentemente en los últimos años no se han hecho inversiones significativas para aumentar la capacidad de generación y esta es la causa por la cual estamos consumiendo una pequeña parte de nuestra reserva de generación. Sin embargo, como Gobierno estamos tomando algunas previsiones; por ejemplo, el próximo mes va funcionar una nueva unidad generadora a cargo de ENDE Andina en Entre Ríos (Cochabamba), con unos 100 MW y en el curso de mayo o junio Guaracachi debe incorporar una nueva turbina de ciclo combinado que nos va a generar 80 MW adicionales y tenemos la previsión de otras pequeñas unidades de generación que estamos interconectando al SIN, de manera que este año vamos a planificar 200 megavatios, es decir, el doble del crecimiento vegetativo del consumo eléctrico.

– Mucho se habla del potenciamiento de ENDE y de una supuesta estatización del sector. Oficialmente, ¿qué política aplicará el Gobierno?
– No estamos pensando en la estatización del sector, sino que estamos propiciando el salto industrial en el país.

– Pero ustedes tienen contacto permanente con las generadoras para comprar el 51% de sus acciones…
– Es cierto, estamos en contacto permanente con las antiguas generadoras, las distribuidoras y las nuevas generadoras; por ejemplo, en Santa Cruz hemos tenidos dos reuniones con la CRE de manera que la cooperativa implemente el proyecto Yane I, que significa la incorporación de 25 nuevos MW a partir del uso del excedente de la industria azucarera (bagazo). Vamos a incorporar esa nueva modalidad que, en realidad, viene a sumarse a lo que ya hace el ingenio Guabirá.

Tenemos conversaciones adelantadas con las generadoras y esperamos que se concluyan a la brevedad posible y que el Estado pueda recuperar el rol protagónico en esta actividad estratégica, pero por el momento no hay nada definido.

Para mayor información haga cli aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *