Hidrocarburos tiene facultades de proveer la energía nuclear

El Deber / 27 de febrero de 2015
Miguel Ángel Melendes
http://www.eldeber.com.bo/economia/hidrocarburos-facultades-proveer-energia-nuclear.html

El gabinete ministerial aprobó el decreto 2276 en el que se incorporan nuevas atribuciones al Ministerio de Hidrocarburos y al Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, a fin de permitir el desarrollo de la energía nuclear, especialmente para salud y con fines pacíficos.
 
“Nos abrieron las puertas para trabajar en el programa nuclear y vamos a institucionalizarlo. Contamos con Bs 12 millones para contratar expertos, tener infraestructura y mobiliario. Hasta 2020 se trabajará en la compra de un ciclotrón, un reactor de prueba, un acelerador lineal y (la instalación de) la ciudadela nuclear”, explicó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
 
El decreto establece, entre las nuevas atribuciones del ministerio, “implementar políticas y programas para el desarrollo de la investigación y aplicación de la energía nuclear”.
 
Para el Viceministerio de Electricidad, se incorpora la atribución de “ejecutar programas y proyectos de investigación y aplicación de la energía”.
 
Ibten
De la misma manera, el Gobierno dispone que el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), que estaba en manos del Ministerio de Educación, pase a tuición del Ministerio de Hidrocarburos, manteniendo su naturaleza jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa financiera.
 
El Ibten podrá contratar bienes y servicios relacionados con la energía nuclear y sus aplicaciones tecnológicas.
 
Compra de tecnología
En los próximos meses y a través de una licitación pública, Hidrocarburos adquirirá el ciclotrón (productores de radioisótopos), que estará ubicado en la ciudad de El Alto, donde todos los oncológicos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija tendrán abastecimiento de radioisótopos para combatir el cáncer.
 
Además obtendrán el acelerador lineal para el mismo fin.
 
Posesión
Entre tanto, el ministro Sánchez posesionó ayer a su nuevo viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Willy Ríos, en reemplazo de Jorge Leitón.
Ríos es tarijeño de nacimiento, de profesión ingeniero forestal, graduado en la Universidad Autónoma Misael Saracho, con maestría en gestión socioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *