Hidrocarburos Bolivia • TRES petroleras dominan producción de gas y crudo

TRES petroleras dominan producción de gas y crudo

Hidrocarburos Bolivia, 28 de noviembre de 2011.- Petrobras, Repsol y British dominan la producción nacional de gas y petróleo, asegura una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

En el año 2004, Petrobras producía el 47% del gas y petróleo del país, hoy controla el 63%. Otras compañías dominantes en la producción de hidrocarburos en Bolivia son Repsol y British, agrega el informe incluido en el Cuaderno de Coyuntura No. 3 de la Plataforma Energética dedicado al estudio Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras.

Los datos oficiales establecen que en 2009 la producción nacional de hidrocarburos estaba en manos de Petrobras Bolivia (60,48%), Petrobras Energía (2,63%), Repsol (8,13%), YPFB Chaco (12,17%), YPFB Andina (7,54), Pluspetrol (3,61%), British Gas Bolivia (3,61%), Vintage (1,95%)y Matpetrol (1,95%).

“Esa situación de preeminencia de las empresas transnacionales en el control de la producción de hidrocarburos se constata cuando el grueso de la producción —cerca del 80%— continúa en manos de las operadoras extranjeras. El Estado, en cambio, sólo participa en la producción del restante 20% mediante las empresas Andina y Chaco, en asociación con empresas extranjeras”, señala el informe del Cedla.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *