Hidrocarburos Bolivia • Se mantendrá tarifa estampilla para transporte de gas natural

La tarifa estampilla para el transporte de gas natural, destinado al consumo en el mercado interno, se mantendrá en 0,41 dólares por millar de pies cúbicos, porque una alteración involucraría un incremento.

“No va a haber modificación de ninguna naturaleza”, aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al afirmar que un cambio “implicaría aumento de tarifa en el mercado interno”.

Para Christian Inchauste, esta tarifa estampilla “probablemente debe ser modificada”, claro está “con la anuencia de la ANH”, Agencia Nacional de Hidrocarburos, fundamentalmente “para soportar nuevos proyectos” de industrialización del gas natural.

La afirmación de Inchauste está contenida en el estudio “Hacia una política de industrialización del gas natural en Bolivia”, elaborado como consultor para el Centro de estudios para el desarrollo laboral y agrario (CEDLA). En la actualidad es presidente de YPFB-Transporte, informa la agencia de noticias ANF.

El Presidente de YPFB asegura enfático que “no” se va a alterar la tarifa estampilla, al puntualizar que “se establece tal cual está actualmente”.

La tarifa estampilla fija un precio uniforme para el transporte de gas natural por gasoducto en el país, sin importar la distancia entre los centros de producción y los mercados de venta dentro el territorio nacional.

Villegas explicó que con esta modalidad, “prácticamente en los hechos los gasoductos de exportación están compensando las tarifas del mercado interno”.

REVISIÓN

Por otro lado, la revisión tarifaria del transporte de hidrocarburos, tanto gas como líquidos, está en proceso desde el 2009, en cumplimiento del Reglamento sectorial, según indica un informe de YPFB.

En abril pasado, el entonces presidente de YPFB-Transporte, Cyro Camacho, anunció que era necesaria la revisión, tomando en cuenta que desde el 2001 no se había modificado esta tarifa.

La revisión de las tarifas de transporte de hidrocarburos toma en cuenta “las necesidades de expansión requeridas por el Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB”, indica el informe.

Las tarifas que sean concertadas entre transportador y usuario, que en resumidas cuentas es YPFB corporación, deberán ser presentadas a la ANH para su aprobación y puesta en vigencia.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *