Hidrocarburos Bolivia • Se amplía el dominio petrolero de Repsol y Petrobras sobre Bolivia • 21/05/2012

Se amplía el dominio petrolero de Repsol y Petrobras sobre Bolivia

PLATAFORMAENERGETICA/LA PAZ – El Estado boliviano formalizará la entrega de nuevas áreas para la exploración petrolera a las transnacionales Repsol y Petrobras, con las que se ampliará el predominio que tienen estas compañías sobre las áreas de exploración y producción de hidrocarburos.

Petrobras y Repsol producen casi dos tercios del gas y el petróleo que se genera en Bolivia y se han adjudicado cerca a la sexta parte de todas las áreas de exploración hidrocarburífera de Bolivia, según los datos de una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

El miércoles 16 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz, la española Repsol recibió de la petrolera estatal boliviana de YPFB la autorización para que inicie el proceso de exploración en nuevas áreas, informó la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de la estatal petrolera.

Mientras que el martes 15 de mayo la brasileña Petrobras logró la aprobación del Directorio de YPFB que le permiten explorar gas y petróleo en tres áreas reservadas del departamento de Tarija.

Predominio transnacional

Según los datos oficiales, procesados en el estudio del Cedla titulado “Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras”, Petrobras se ha adjudicado el 10% de todas las áreas exploratorias de Bolivia, 8% obtenidos con anteriores contratos de operación y 2% bajo la modalidad de los “convenios de estudio”. En cambio, Repsol obtuvo el 6% de las áreas de exploración, 5% por contrato y 1% por los “convenios de estudio”.

Estos “convenios de estudio”, que permiten que el Estado boliviano entregue nuevas áreas exploratorias a las empresas petroleras, se realizarían de manera discrecional por parte del gobierno boliviano al amparo de los decretos 29130 de mayo de 2007 y 29371 de diciembre de 2007. La atribución para firmar los convenios de estudio es delegada directamente al Presidente Ejecutivo de YPFB, los mismos que se convierten en la vía más expedita que tienen las empresas extranjeras para acceder a la conformación de una sociedad mixta con YPFB y adjudicarse contratos de exploración y explotación en áreas reservadas, sostiene el Cedla.

Con la disponibilidad de más áreas de exploración y explotación, las petroleras extranjeras podrían acrecentar aún más la participación preponderante que tienen en la disposición de reservas, en la producción de gas y petróleo y en las ganancias del negocio petrolero.

Según el especialista del Cedla, Carlos Arze, las compañías petroleras, que controlan el 82% de las riquezas hidrocarburíferas bolivianas, controlan anualmente más de mil millones de dólares del valor de la producción de gas natural y petróleo.

Esto significa que, a pesar de la “nacionalización”, un poco más de un tercio de los ingresos generados en el millonario negocio fue a parar a manos de consorcios extranjeros, señala Arze.

LOS DATOS

Petrobras se ha adjudicado el 10% de todas las áreas exploratorias de Bolivia

Petrobras y Repsol producen casi dos tercios del gas y el petróleo que se genera en Bolivia

Según el Cedla las petroleras controlan más de mil millones de dólares del valor de la producción

Las nuevas áreas de exploración

En el caso de la petrolera brasileña, el Directorio de YPFB aprobó las resoluciones de los informes finales de los convenios de estudio suscrito con Petrobras Bolivia S.A. para las áreas reservadas Astillero, Sunchal y San Telmo, ubicadas en el departamento de Tarija, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Fernando Salazar.

El Directorio de la petrolera nacional autorizó al presidente interino, Carlos Villegas, la negociación de los nuevos contratos, indica el comunicado de YPFB al señalar que la máxima instancia “aprobó las resoluciones de los informes finales de los convenios de

Mientras que en el caso de Repsol se firmó un acuerdo que dará lugar a que Repsol se adjudique nuevas áreas serán firmados este 16 de mayo, a horas 16:00, en la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO) de la ciudad de Santa Cruz, aseguró la agencia gubernamental ABI.

El Gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos, Luis Carlos Sánchez Arreguí señaló que la ejecución de nuevos convenios de estudio refuerza la política de exploración emprendida por YPFB cuyo objetivo es descubrir y comercializar nuevas reservas de gas natural y petróleo.

Sánchez recordó que la modalidad de convenios de estudios con fines de estudiar el grado de prospectividad de las áreas, abre la posibilidad de consolidar nuevos contratos de servicios petroleros en sociedad con YPFB.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *