Hidrocarburos Bolivia • Plataforma alista nuevos aportes para el debate

La Plataforma de Energía del Cedla alista cinco nuevos aportes para el debate, con este fin trabaja en seis nuevos estudios, dos seminarios internacionales, cuatro mesas de análisis y debate, un sistema de información y un catálogo sobre el aporte de las universidades al sector energético.
Las investigaciones, sobre temas fundamentales del sector energético boliviano; los encuentros internacionales con participación de expertos de la región; las mesas de trabajo, estudio y debate público; y el sistema de información son parte del aporte que prepara la Plataforma de Política Energética para el primer bimestre de 2010.

INVESTIGACIONES

“Está en curso la elaboración de seis investigaciones que servirán de base para el funcionamiento de las mesas de trabajo de la Plataforma de Política Energética, definidas en el primer taller inaugural del 15 de octubre”, aseguró Javier Gómez, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), institución que coordina las actividades de la Plataforma.

Los estudios, abordan importantes temáticas como el litio y el desarrollo energético boliviano; la industrialización del gas y la política energética; las energías renovables; la electricidad: desafíos y propuestas en el marco de la nueva ley; la energía y medio ambiente y, finalmente, la planificación energética.

LINEAMIENTOS

“El contenido de estas investigaciones versa, fundamentalmente, en la identificación de los lineamientos centrales de cada área y sector, que deberían incorporarse a una política energética nacional, de carácter integral y sostenible”, explicó Gómez.

Los estudios en curso servirán de insumo de partida para el trabajo de cuatro mesas de estudio y debate, que tienen previsto desarrollar sus actividades desde la segunda quincena de febrero de 2010. Las mesas de trabajo abordarán temas como: Planificación Energética; Institucionalidad; Energía, Medio Ambiente, Desarrollo y Pobreza, y otras energías.

MESAS DE TRABAJO

Las Mesas de Trabajo se desarrollarán en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, tomando en cuenta la afinidad temática de las instituciones participantes y la concentración geográfica de las mismas.

A fines de enero de 2010, la Plataforma impulsará la realización del Seminario Internacional sobre Crisis y Energía, en la que participarán destacados expertos en el campo energético de los países vecinos.

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

Adicionalmente, y como corolario de la discusión de las mesas de trabajo, se llevará a cabo un taller internacional ampliado sobre Planificación Energética, con la presencia de dos expertos internacionales de Brasil y Venezuela, explicó Gómez.

Otra actividad para alimentar el banco de datos de la Plataforma y potenciar la presencia de las universidades bolivianas en el debate, sobre la política energética, es el desarrollo de una consultoría para el acopio, clasificación y reseña de las tesis universitarias, producidas en las universidades públicas y privadas del país.

Este estudio que está ya en curso permitirá identificar, de manera preliminar, los principales aportes de las universidades en los temas energéticos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *