Hidrocarburos Bolivia • Plan de YPFB sin todo el financiamiento

El plan de inversiones de YPFB no cuenta con todo el financiamiento asegurado y la estatal busca unos 4 mil millones de dólares con los que intentará financiar más de la mitad de su millonario proyecto para los siguientes cinco años hasta 2015, informó ayer la Plataforma Energética del Cedla.
En una de sus últimas presentaciones, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que ya se habría identificado las fuentes de financiamiento para el 48 por ciento del plan, quedando pendiente de financiamiento el restante 52 por ciento.

El plan de inversiones de la petrolera estatal hasta 2015 establece una inversión de 7.561 millones de dólares, que provendrían de diversas fuentes. Otros 3.731 millones de dólares adicionales serían invertidos por las petroleras extranjeras, con lo que la inversión total en el sector durante el quinquenio sería de 11.292 millones de dólares.

Hasta ahora, según el informe oficial, conocido y difundido por la Plataforma de Política Energética del Cedla, ya se han identificado las fuentes de financiamiento para la petrolera estatal por un total de 3.628 millones de dólares, quedando “por financiar” los otros 3.933 millones de dólares.

Las fuentes

Según el informe, la petrolera de YPFB utilizará, entre 2009 y 2015, un total de 1.860 millones de dólares de los denominados “recursos propios”, junto a otros 1.000 millones de dólares provenientes del crédito concedido por el Banco Central de Bolivia.

También se consigna el ingreso de otros 285 millones de dólares como “crédito externo”, así como la “donación” de otros 59 millones de dólares adicionales.

El informe también consigna como financiamiento asegurado al ingreso adicional de otros 422 millones de dólares, provenientes de otras fuentes, aglutinadas en un genérico “otros”.

El Cedla indicó que en el sector de electricidad las necesidades de financiamiento son similares. Según los informes del viceministerio de Electricidad, apuntó, se precisa importante apoyo financiero para ejecutar 13 ambiciosos proyectos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *