Hidrocarburos Bolivia • Identifican seis grandes riesgos del “boom” del gas

Un diagnóstico del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que evalúa la creciente importancia de la renta de hidrocarburos en las finanzas públicas, establece que hay serios riesgos para la economía nacional, si se mantiene la extrema dependencia del gas y no se toman recaudos a tiempo.

El informe, difundido por la Plataforma Energética, que es un espacio permanente, plural y abierto a todos, para estudiar y debatir sobre los temas centrales del sector energético, señala los siguientes riesgos del “boom” del gas:

1. Volatilidad de los ingresos fiscales. La inestabilidad en el precio internacional del petróleo determina que la renta de hidrocarburos sea incierta.

2. Fragilidad en la ejecución del gasto. La eventual caída de estos ingresos afecta a la ejecución de proyectos estratégicos.

3. Un escenario de altos ingresos promueve una creciente explotación de los recursos naturales no renovables. Una caída en los precios también empuja a una explotación más intensiva de esos recursos, con el propósito de compensar la caída del precio y así mantener o aumentar el total de ingresos.

4. La creciente explotación de recursos no renovables requiere de fuertes inversiones lo que conduce a que los gobiernos opten por contratar deuda externa a fin de sostener esas inversiones, muchas veces en condiciones poco transparentes.

5. necesidad de una mayor inversión extranjera empuja a la otorgación de mayores concesiones económicas y fiscales para las empresas transnacionales.

6. Los pasivos medioambientales son crecientes. Muchos de los daños ocasionados por la explotación de las industrias extractivas son permanentes e irreversibles.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *