Hidrocarburos Bolivia • Gobierno debe reorientar estrategia de hidrocarburos • 13/02/2012

Hidrocarburos Bolivia, 13 de febrero de 2012 reporteenergia.com.- Pese a la elaboración de distintos planes y estrategias para el desarrollo energético del país, en la actualidad el sector hidrocarburos carece de una política clara que le permita dar continuidad al denominado “proceso de nacionalización” y afrontar con firmeza los desafíos emergentes de este nuevo régimen, afirmaron analistas consultados.

“Después de cinco años del Decreto Supremo 28701 la situación nos muestra que la producción de petróleo ha disminuido y la de gas natural no ha aumentado, la industrialización de los hidrocarburos se encuentra inscrita en planes que, repetidamente se anuncian como atrasados y, para redondear, la magnitud de las reservas es un tercio de lo que se creía”, señaló Juan Carlos Guzmán, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Por su parte el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en los planes desarrollados en los últimos cinco años, señaló que la finalidad es brindar continuidad al decreto de nacionalización de 2006.

Para ello, pretenden garantizar la seguridad energética interna con la masificación del uso del gas y el aumento de la producción de líquidos, convertir al país en un centro gasífero regional y apostar por la industrialización de este recurso.

A criterio de Guzmán, casi todos los indicadores que en conjunto miden la sustentabilidad del sistema energético han sufrido un deterioro, particularmente el relacionado con la dependencia boliviana de las importaciones de productos derivados del petróleo, que tiene íntima relación con la situación fiscal del país, dejando al Tesoro General de la Nación (TGN) en una situación dramática.

Indicó que más allá de los números y proyecciones lo que verdaderamente interesa en planificación es la visión, sentido y orientación política contenida y si la realidad muestra que ocurren cosas que contradicen el plan, este no pasa de ser una formalidad.

Lo que el país requiere, de acuerdo a su análisis, es una “maquinaria productiva” que esté preparada para ofertar productos terminados a precios definidos internamente y desligados de las presiones internacionales, llevar adelante cambios en la matriz de consumo y desarrollar planes que controlen y orienten la demanda.

“¿Qué supone crear esa maquinaria productiva en términos tecnológicos, económicos y políticos?, en nuestra opinión de eso debieran tratar los planes y estrategias en el marco y en coherencia con la nacionalización”, enfatizó el investigador del Cedla.

En diciembre del 2011 se presentó un último plan denominado Plan Estratégico Institucional 2011-2015 que se enfoca en cuatro perspectivas, el desarrollo del sector y el potencial energético, la consolidación de la institucionalidad sectorial, la gestión operativa y la gestión financiera, como medios para alcanzar sus objetivos.

Entre otros aspectos, prevé que hasta el 2015 la producción de gas natural aumente a 61.24 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), la de petróleo crudo más gasolina blanca a 60.94 mil barriles por día (MPBD), además que se pretende cubrir la demanda de gasolina y diésel en un 100 y 86 por ciento respectivamente.

Para el exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, el análisis estratégico en el sector del petróleo y gas natural es sumamente dinámico y se debe tener la capacidad de seguir la evolución de los mercados para que el país no quede rezagado.

Afirmó que es necesario que Bolivia ponga mucho interés en el desarrollo de nuevos mercados, como el de Paraguay y Uruguay y considere muy seriamente la posibilidad de utilizar la Hidrovía Paraguay-Paraná para exportar gas natural licuado (GNL) a los países vecinos y el mundo.
“El salto cualitativo pasa por ampliar la visión y ser un jugador de GNL. Ello impulsará la inversión en exploración y explotación en el país y nos posicionará en el mercado del gas natural”, puntualizó.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *