Hidrocarburos Bolivia • Franklin Molina: “Estimamos que el Plan de Desarrollo Energético estará listo para fines de 2011” • 2011_07_18

La Paz, 18 de julio de 2011.- Israel Salvatierra – El Gobierno ha informado que este documento permitirá tener previsiones en cuanto a demanda y mercados donde Bolivia también incorpora Urupabol, así como precisiones a nivel de nuestras distintas fuentes de energía como el gas y la hidroeléctrica.

A fines de 2011 estaría listo el Plan de Desarrollo Energético (PDE), de los sectores de Hidrocarburos y Electricidad, documento que entre otros objetivos, identificará el horizonte a mediano y largo plazo de ambos sectores, informó de manera exclusiva a Energy Press el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

Molina indicó que por el avance conseguido en la elaboración y evaluación de documentos de diagnóstico de ambos sectores, existe la posibilidad de que Bolivia cuente con el PDE hasta finales de este año. En ese marco, anunció que el diagnóstico de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), otro documento base para la gestión de los hidrocarburos y para la elaboración del PDE, estaría listo dentro de un mes aproximadamente.

“Yo diría que tenemos un importante avance en lo que han sido documentos de diagnóstico, cuáles han sido estos: el Balance Energético Nacional, que fue presentado en marzo de este año; el Diagnóstico de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, que esperamos concluirlo dentro de un mes más; tenemos trabajado, con instituciones del sector eléctrico también un Plan Óptimo de Expansión del SIN y hay un Plan Sectorial de Universalización del Servicio Eléctrico”, manifestó.

“Todo eso tenemos que articularlo en un plan integral. El Plan de Desarrollo Energético de Hidrocarburos y Electricidad”, agregó y explicó que la importancia de este documento radica en que permitirá identificar “el horizonte a mediano y largo plazo, (del sector energético del país), ayudará a tener mas previsiones en cuanto a demanda, mercados, Argentina, Brasil, Urupabol; nos permite tener una precisión inclusive de cuántos energéticos necesitamos en nuestras distintas fuentes: gas, energía eléctrica e hidroeléctrica”.

Agregó que, entre otras propuestas que podrían ser parte de los lineamientos del PDE, se contempla el planteamiento de políticas ambiciosas de incremento de cobertura en el sector eléctrico, cobertura de redes de gas natural y en el proceso de cambio de matriz vehicular.

“El plan nos permite tener una visión integral de cómo vamos a llegar a esos objetivos, qué instrumentos se necesitan desde el punto de vista normativo, desde el punto de vista de la regulación, del financiamiento de los proyectos y de cómo se organizan o reestructuran las organizaciones en el nuevo marco normativo vigente de la Constitución y de la política que tiene el actual Gobierno para lograr los resultados deseados en el mediano y largo plazo”, aclaró Molina.

APOYO INTERINSTITUCIONAL
Indicó que para la primera fase, que consistió en la elaboración del estudio de propuesta del PDE, se trabajó en coordinación con la CAF, entidad que también participó brindando asistencia técnica en la elaboración del Balance Energético Nacional que ya fue presentado en el primer trimestre de este año.

Asimismo, dijo que las tareas de la segunda fase, que consistirán en la elaboración del PDE y los planes sectoriales articulados, que implican la reestructuración de los sectores de Hidrocarburos y Electricidad, además del ajuste al diseño de las políticas energéticas en una visión integral, se realizarán a lo largo de este segundo semestre.

Molina aclaró que no solamente la CAF está involucrada en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Energético, sino que los gobiernos de Noruega y de Canadá también manifestaron su apoyo para llevar adelante el proyecto.

EL ÚLTIMO PLAN

El Plan de Desarrollo Energético 2008-2027, fue el último de este orden presentado para la gestión energética en Bolivia, en el marco del Seminario de la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en enero de 2010, por Susana Anaya, representante del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y del entonces ministro del ramo Luis Fernando Vincenti, comentaba una nota de la Plataforma Energética de ese año.

De acuerdo a esa información, el PDE 2008-2027 tenía como principales objetivos: “cubrir la demanda de energía, cambio de la matriz energética, reducción de la importación de líquidos, reducción de los impactos socioambientales, desarrollar fuentes de energías renovables, sustitución de gasolina y diésel por gas natural e incremento en la cobertura de electricidad”.

De ese modo se pudo conocer también las metas del Plan que apuntaban fundamentalmente a lograr un mayor consumo de gas natural del sector industrial hasta el año 2027, además de una masiva generación de electricidad a partir de la hidroelectricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *