Hidrocarburos Bolivia • Estudian incentivos a firmas petroleras con dinero público

Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • Estudian incentivos a firmas petroleras con dinero público

Estudian incentivos a firmas petroleras con dinero público

Natalí Vargas – Autoridades de Gobierno y de YPFB evalúan la creación de un fondo de incentivo a la producción de las empresas petroleras financiado con recursos del Tesoro General del Estado (TGE), según se desprende de uno de los anteproyectos de Ley de Hidrocarburos que está en discusión.

El documento establece en su artículo 156 la creación del Fondo de Incentivo Petrolero (FIP) destinado a incrementar la retribución a las empresas que produzcan petróleo. Y se dispone que “si de acuerdo a la política del Estado, el precio de referencia del petróleo es menor al Precio de Paridad de Exportación de dicho hidrocarburo, el FIP será financiado por el TGE”.

El Precio de Paridad de Exportación, explica el especialista Guillermo Torres, es el precio internacional del barril de crudo en el mercado bursátil West Texas Intermediate (WTI, en inglés), menos todos los gastos que se hacen para llevarlo al punto de venta. Por ejemplo, si el precio WTI bordea los 100 dólares -como ahora- y suponiendo que los gastos de transporte, pago de tarifas de almacenaje, derechos portuarios, mermas y otros cuesten al menos 15 dólares por cada barril WTI, entonces el precio de paridad llegaría a 85 dólares.

Entonces, el mencionado artículo significa que “si el precio del petróleo en el mercado interno es menor a 85 dólares -como sucede en la actualidad, porque el precio referencial del crudo en Bolivia es de 27,11 dólares-, hay una diferencia clara entre 85 y 27,11 (57,89 dólares); ése es el margen que quiere pagar el Estado a las petroleras a manera de incentivo”, dice Torres.

Para el analista Hugo De la Fuente, “se trata de hacer que las petroleras inviertan en aumentar la producción de petróleo, ya que hoy en vez de venderlo en 100 dólares, como en el mercado internacional (el precio WTI), lo tienen que vender en el mercado interno a 27 dólares y por esta razón ninguna empresa quiere invertir en más pozos, porque les genera pérdidas o la retribución es mínima”.

En su criterio, este incentivo permitiría que las empresas aumenten su producción de manera que haya más crudo para ser procesado en las refinerías bolivianas, lo cual aumentaría el volumen obtenido de diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo en el país y se lograría abastecer el mercado interno para dejar de importar carburantes.

Sin embargo, en opinión de Torres, si en la ley se aprueba un artículo así “el Gobierno, en una mala política, estará reconociendo que está entrando en pánico porque las empresas lo tienen acosado y no van a hacer exploración si no les mejoran el precio en el mercado interno”.

Además, si el precio WTI subiera más en el mercado internacional, las petroleras que operan en el país ganarían mucho más dinero “y de eso que ganarían, no se les tiene que dar el 100%, eso se tiene que compartir con el Estado, porque la subida de precios internacionales tiene que beneficiar al Estado y a las petroleras, pero si les reconocen ese incentivo, entonces se lo están dando todo a ellas”, precisa.

El anteproyecto de ley plantea otros dos escenarios para el financiamiento del FIP. En el primero, si se establece un incremento de los precios finales de los derivados de petróleo, que no implique un aumento del precio de referencia del crudo, se incorporará en la cadena de precios un margen para financiar el FIP.

Un tercer escenario implica que si hay un aumento “de los precios finales de los derivados de petróleo, como resultado del incremento del Impuesto Específico a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), el FIP será financiado con recursos del incremento de dicho impuesto”.

Cifras energéticas

Declinación Según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), desde 2005 la producción de los campos petroleros cayó de 16 a poco más de 14 millones de barriles. Asimismo, revela que en 2000 había 39 campos de exploración petrolera, mientras que este 2011 hay sólo 15.

Análisis En el primer trimestre de 2011, la producción de petróleo cayó en un 15% en comparación al mismo periodo de 2010, debido a la declinación de los campos petroleros, mientras que aumentó la importación de gasolina y diésel para el mercado interno.

Exploración YPFB impulsa una mayor exploración para encontrar nuevas reservas de petróleo, principalmente en el norte de La Paz.

Gas natural Los más importantes campos de producción de gas natural declinarán desde 2019, debido a la creciente demanda del mercado interno, la venta del energético a Brasil y a Argentina, los proyectos de industrialización y otros que emprende el país.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog