Hidrocarburos Bolivia • Especialista revela que estrategia de gas por mar reduce las reservas • 10/02/2013

Especialista revela que estrategia de gas por mar reduce las reservas

ERBOL, 10 de febrero de 2013.- El especialista en temas energéticos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedcla) Carlos Arce sostuvo hoy que un nuevo contrato para venta de gas, como diera a entender el presidente Evo Morales a su homólogo chileno en la reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), solo reduciría de forma más acelerada las escasas reservas de carburante del país.

“Podría ser mucho más rápido (el consumo de las reservas de gas) si hacemos un contrato antes de descubrir nada, suponiendo que ya a la Argentina vamos a vender el total de la demanda (27,7 millones de metros cúbicos día), Brasil va seguir comprándonos la cantidad establecida (30 millones mmcd máximo), el crecimiento interno sigue a una marcha un poco más acelerada (9,5 mmcd), entonces incorporar una demanda adicional puede acabar con los 9 TCF (trillones de Pies Cúbicos), conocidos, de manera más rápida, o sea antes del 2019”, señaló el experto a Erbol.

Arce aseveró que de acuerdo a la última certificación brindada por la empresa Ryder Scott en 2010, el país registró 9,94 TCF reservas probadas de gas, y de acuerdo a las proyecciones de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el consumo promedio anual de 1,2 TCF, el gas certificado sólo alcanzaría hasta el 2019.

“De la información proporcionada por la Ryder y de YPFB, se muestra que tomando en cuenta dos mercados de exportación (Brasil y Argentina) que están comprometidos hasta 2019, y además haciendo una proyección de la demanda interna y sumando algunos proyectos nacionales como son el caso de la Úrea, la generación de termoelectricidad y la dotación de gas para la Jindal, se consideraba que el gas de las nuevas reservas certificadas solamente iban a poder cubrir la demanda hasta el 2019; a partir de ahí entraba en déficit el mercado del gas en Bolivia”, sostuvo.

Caída de reservas Indicó que las reservas de gas certificadas, que son las que interesan para negociar, cayeron en un 65 por ciento de 2004 (26,1 TFC) a 2010 (9,94 TCF). Y ahora con el reciente dato ofrecido (8,23 TCF) por el Viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, las reservas del país cayeron en 17 por ciento respeto al registro de 2010, no habiendo hasta el momento “buenas noticias” sobre recientes descubrimientos.

El investigador, sin embargo, planteó que una propuesta para venta de gas a un nuevo mercado, en esta situación, tendría que venir por el “desvío de la utilización del gas que quedaría libre del (proyecto de hierro del) Mutún o el congelamiento en la demanda nacional” como una salida hipotética de contrato, pero no a largo plazo.

Citó el caso de la adenda firmada con la Argentina donde el país se compromete a vender los excedentes de gas no utilizados por Brasil.

“Una posibilidad de venta es si el Mutún no vuelve a reactivarse, si no hay la siderurgia, las proyecciones anteriores podrían tomar en cuenta unos 5 millones de metros cúbicos diarios, que es lo que iba a gastar la Jindal”, apuntó.

Nuevas inversiones en exploración El presidente ejecutivo interino de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció este martes que la estatal tiene programado invertir este año 2.243 millones de dólares en cinco áreas.

Indicó que del total de la inversión prevista, el 62 por ciento, es decir, 1.390 millones de dólares, se destinará a trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos con el fin de incrementar la producción de gas y combustibles líquidos para garantizar los compromisos adquiridos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *