Hidrocarburos Bolivia • Energeia Aeternitas Cumbre de Hidrocarburos: tareas pendientes 2011

22/12/2010 08:05 El País Bolivia – ANALISIS Y OPINION

Boris Gómez Úzqueda

Ya cierra el 2010. Y como balance de cierre con buena iniciativa la secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija reunió hace una semana a un grupo de estudiosos, analistas, consultores, ejecutivos de compañías y ciudadanos interesados en la temática de hidrocarburos y energía de la región pero con proyección nacional.

Ciertamente la iniciativa fue interesante y debe ser completada en enero 2011 a modo de perfilar la posición de Tarija ante el país y –de igual forma- ayudar a los órganos Ejecutivo y Legislativo aportando criterios e ideas para lo que debería ser éste semestre el debate de una nueva legislación de hidrocarburos que apuntale, finalmente, en ésta década a Bolivia como ese centro de distribución de líquidos, gas y de valor agregado que hemos estado pregonando hasta el cansancio.

Tarea fundamental para el Gobernador de Tarija y para su equipo ejecutivo: preparar la tesis de la región para la construcción de una NPE Nueva Política Energética nacional. Llevar, asimismo, la propuesta de Tarija ante el Parlamento de Ley de Hidrocarburos. Tanto las líneas maestras cuanto la propuesta legislativa surgen de las inquietudes de las participaciones provinciales, institucionales, empresariales y sociales que participaron en la Cumbre de Hidrocarburos de diciembre y que –necesariamente- deben continuar en mesas de trabajo impulsadas por la Gobernación.

La Cumbre de diciembre 2010 –como evento académico, técnico y de debate y deliberación de propuestas- contó con la feliz iniciativa de Mario Cavero –entonces secretario de hidrocarburos regional- y la ponencia magistral de un amigo y experto en temas legislativos Iver Von Borries de un prestigioso Estudio de Abogados del país; quien expuso sobre los lineamientos de la seguridad jurídica y de las bases de una Ley del sector. En la “cumbre” se escuchó también al ex delegado presidencial de la Capitalización (2004) el experto ítaloboliviano Francesco Zaratti en su visión de país en materia de hidrocarburos y sus expectativas. El Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario y Social (Cedla), que recientemente a través de su director tuvo la buena iniciativa de generar una Plataforma Energética muy importante para el debate cotidiano sobre el sector estuvo representada por Juan Carlos Salinas que expuso varios conceptos relacionados a la ausencia de una política de estado en el sector.

Finalmente la Gobernación de Tarija tuvo la deferencia de invitarme a exponer sobre “Industrialización a escala de gas natural”.

Sobre el particular hemos expuesto y escrito varias veces: la conclusión es sencilla: Tarija debe liderar la bandera de la Industrialización de gas en valor agregado, financiando éstos procesos movilizando las Reservas Internacionales Netas (RIN) que administra el Banco Central de Bolivia (BCB), todo como parte de una Nueva Política Energética (NPE).

Participó también activamente, como siempre, el experto analista en hidrocarburos Daniel Centeno cuyos libros, como dije en el foro, debieran ser de “lectura obligatoria” en Tarija porque expone, con pasión y precisión técnica la posibilidad de una Bolivia completamente gasífera y productora de valor agregado. Pero seguro en enero la Gobernación retomará éste tema que es de importancia capital para una región productora de gas y petróleo como Tarija.

Felicidades a los amigos lectores de EL PAÍS que con aprecio han recibido a ésta su columna de análisis en energía e hidrocarburos. Que Dios nos bendiga a todos en el nacimiento de Jesús en Navidad y que 2011 sea el empiezo de una nueva década con energía….Felicidades!

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *