Hidrocarburos Bolivia • El GNL no es una amenaza para el gas natural boliviano

Un informe del influyente Business News Americas sostiene que “el desarrollo de proyectos de gas natural licuado (GNL) en la región sudamericana no es percibido como una competencia al gas natural boliviano, de acuerdo con Javier Gómez, director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que coordina el foro Plataforma Energética”.

“Los países demandantes de energía siempre están buscando asegurar una mayor sostenibilidad en el abastecimiento y, en este sentido, el GNL es una alternativa, pero en el corto plazo no es un competidor serio por un problema de precios”, aseveró Gómez a BNamericas.

El GNL sigue siendo mucho más caro que el gas boliviano, sostuvo el analista.

No obstante, en el futuro el GNL podría convertirse en una amenaza, ya que los países basan sus políticas energéticas más en necesidades geopolíticas que en las relaciones de mercado, agregó.

El reporte de BNamericas afirma, sin embargo, que ha aumentado la construcción de infraestructura de GNL en la región, por ejemplo por medio de plantas de regasificación, mientras que la instalación de gasoductos se ha detenido ya que los países buscan fuentes de energía más flexibles y confiables, de acuerdo con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

“La incorporación de nueva capacidad de regasificación en la región en los últimos tres años muestra un claro favoritismo por el GNL”, agrega la Cámara, destacando que la capacidad de regasificación de la región podría alcanzar los 73,2 millones de metros cúbicos diarios al 2015 (Mmcd).

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *