Hidrocarburos Bolivia • El bajo precio del gas inviabiliza proyectos hidroeléctricos

Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • El bajo precio del gas inviabiliza proyectos hidroeléctricos

El subsidio al gas natural para generar termoelectricidad, fomenta la instalación de nuevas plantas, pero  torna inviables financieramente las centrales hidroeléctricas, en opinión de Enrique Gómez, especialista sectorial de la Plataforma Energética.

Con la finalidad de mantener bajas las tarifas eléctricas, el gobierno subvenciona el precio del gas natural, “manteniéndolo por debajo de 1,3 dólares el millar de pies cúbicos”, aseguró en el seminario internacional “Crisis Económica y Políticas Energéticas”.

En el país hay ocho centrales termoeléctricas con una capacidad generadora de 686,72 megawatts (MW) y siete hidroeléctricas con capacidad de producir 478,14 MW, indicó al mencionar en el primer grupo a Guaracachi, Karachipampa, Aranjuez, Bulo-Bulo, Carrasco, Valle Hermoso, Kenko y Guabirá. En tanto que en el segundo grupo están Zongo, Miguillas, Corani, Takesi, Yura, Kanata y Quehata.

En el seminario organizado por Plataforma Energética, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y Oxfam Internacional, Gómez advirtió sobre la imposibilidad de las centrales hidroeléctricas a causa del gas subvencionado.

“los niveles de rentabilidad registrados por las empresas generadoras de hidroelectricidad en Bolivia han sido insuficientes para inducir nuevas inversiones”, afirmó al señalar que “la consecuencia inmediata es que no existen perspectivas de construcción de nuevas centrales hidroeléctricas a ser ejecutadas por el sector privado”. Advirtió que “la viabilidad financiera de inversiones en las centrales hidroeléctricas previstas a ser construidas en los próximos años.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog