Hidrocarburos Bolivia • Demorarán 17 años en cambiar 55% de matriz energética

El Plan de Desarrollo Energético 2008-2027 de Bolivia, hecho público recientemente, tiene entre sus metas más ambiciosas lograr la transformación de la matriz energética de Bolivia, en más del 50 por ciento, para dejar la dependencia de diesel, gasolina y GLP, que son actualmente escasos, subvencionados y contaminantes, por otra estructurada sobre la base de gas natural, que es más limpio y abundante.

El documento, presentado por el ministerio de Hidrocarburos y Energía y difundido en su integridad por la Plataforma de Política Energética del Cedla, establece que el gas natural constituirá el 55 por ciento de la nueva matriz energética hasta dentro de 17 años. Actualmente, el aporte de ese hidrocarburo en el consumo nacional de energía es sólo del 18 por ciento.

La Plataforma Energética indica que simultáneamente al incremento en el consumo del gas, el documento oficial fija como metas la reducción de la importancia del diesel, la gasolina y el gas licuado de petróleo en la nueva matriz energética. De esta manera, hasta 2027 la preponderancia del diesel se reduciría del 27 al 11 por ciento, de la gasolina del 14 al 12 por ciento y del Gas Licuado de Petróleo (GLP) del 10 al 4 por ciento.

La proyección gubernamental señala también que en la nueva matriz energética, la biomasa disminuirá su participación del 17 al 11 por ciento y la electricidad del 11 al 8 por ciento, aunque esta última con mayor participación de la hidroelectricidad antes que de la termoelectricidad.

Estrategias

La Plataforma Energética del Cedla informa que la representante del Ministerio de Hidrocarburos, Susana Anaya, durante su participación en un reciente seminario sobre el sector, dijo que el cambio de la matriz se producirá fundamentalmente por la ejecución de dos programas.

El primero es el programa de sustitución de gasolinas y diesel oil por gas natural en el sector de transporte y el segundo es el programa de sustitución de GLP, biomasa y electricidad por gas natural en el sector residencial y en los sectores productivos.

“Al final del período se espera que el gas natural cubra el 55 por ciento del consumo final de energía, se reduzca el consumo de gasolina y el diesel a niveles muy inferiores a los actuales, para reducir la dependencia de la importación de líquidos”, agregó la representante del ministerio de Hidrocarburos y Energía, según la Plataforma.

El Plan de Desarrollo, indica el documento oficial, fija políticas que “se enmarcan en el contexto de propiedad de los recursos naturales estratégicos, en particular de los hidrocarburos, se basan en la aplicación de la planificación energética como la herramienta esencial que nos permitirá alcanzar los objetivos planteados como producto del análisis de los escenarios y en la aplicación de las medidas de corto y mediano plazo”.

Siete políticas energéticas

Para impulsar el desarrollo del sector energético y alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Energético 2008-2027, el Gobierno ha definido realizar una serie de políticas y acciones inmediatas.

El Plan de Desarrollo Energético contempla  siete acciones en el corto plazo. La primera tiene que ver con realizar una evaluación del sector transporte con el fin de verificar el comportamiento del consumo de GNV.

La segunda es identificar barreras para la conversión al uso de gas en el sector transporte, industrial y minero.

La tercera es identificar las limitaciones existentes para la sustitución de biomasa por GLP en el sector residencial.

La cuarta es crear condiciones para la sustitución de la biomasa en los sectores industrial y residencial, debido a su baja eficiencia y sus efectos sobre la salud. La quinta es emprender una evaluación del potencial hidroeléctrico.

La sexta tiene que ver con efectuar estudios de factibilidad para convertir plantas termoeléctricas existentes en plantas de ciclo combinado a fin de lograr mayor eficiencia. Finalmente, la séptima acción es levantar un censo sobre el uso de energéticos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *