Hidrocarburos Bolivia • Déficit de energía provoca apagones

La Autoridad de Electricidad confirmó que hubo un déficit de 10 megavatios (MW). El Comité de Carga instruyó a la CRE un racionamiento, que afectó barrios y poblaciones del departamento.

Decenas de barrios y algunas localidades aledañas a la capital cruceña sufrieron ayer cortes de energía durante algunas horas, debido  a problemas en la generación y transmisión eléctrica que ocasionaron un déficit en la oferta.

Nelson Caballero, director de la reguladora Autoridad de Electricidad (AE), confirmó que hay un déficit de 10 MW (megavatios) de electricidad en Santa Cruz, que demanda en promedio 300 MW, equivalentes a un tercio del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La autoridad explicó que “efectivamente hay una unidad de Guaracachi, la unidad 10, que se encuentra fuera de servicio por algún problema técnico y adicionalmente hay un mantenimiento de una de las líneas de transmisión que une Cochabamba con Santa Cruz”.

Una de las estructuras de alta tensión (AT) de la línea de transmisión Carrasco-Guaracachi de 230 KV, quedó comprometida por las últimas riadas y por eso se hace un mantenimiento correctivo, agregó en un comunicado la cooperativa CRE, encargada de la distribución en la capital y 14 provincias del departamento.

La unidad generadora pertenece a la Empresa Guaracachi S.A. (EGSA) y la línea de transmisión es operada por la Transportadora de Electricidad (TDE).

Adicionalmente las altas temperaturas ocasionaron mayor demanda de electricidad, explicó la autoridad. “Es simplemente una suma casual de situaciones que normalmente no se da” y que “ha ocasionado un déficit temporal de potencia”, agregó.

Caballero dijo que de acuerdo a los informes preliminares con los que cuenta la situación se normalizará hoy. Sin embargo la unidad generadora de Guaracachi seguirá esta jornada en mantenimiento, según información del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), disponible en la web.

La cooperativa de electricidad de Santa Cruz CRE informó que por instrucciones del CNDC se realizaron dos racionamientos en la jornada de ayer.

Estos cortes escalonados afectaron en la capital cruceña y se vieron perjudicadas zonas populosas como el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo; en provincias se cortó el servicio en Saavedra, Minero y Portachuelo entre otros (ver Zonas de Racionamiento).

El domingo por la noche hubo un corte de energía en la zona de Arco Iris (kilómetro 12 de la carretera a Camiri), según reportes de vecinos de la zona, pero se desconoce si está vinculado a este mismo problema.

Zonas de racionamiento

El racionamiento • La CRE informó que por instrucciones del CNDC realizó dos racionamientos, el primero desde las 14.23 hasta las 17.33 y desde las 18.55 se realizó un segundo racionamiento en otras zonas para minimizar el impacto. Los cortes no superaron las dos horas.

Afectados • El primer racionamiento afectó al Plan Tres Mil, Cañada Pailitas, Camino a Normandía, El Quior, Barrio Oriental, Costanera, Zona del  Urubó, Los Lotes, Virgen de Luján, Carretera a Abapó; además de las localidades de Saavedra, Minero, Palmar del Oratorio,  Las Brechas, Arboleda y Portachuelo.

Segundo bloque • El racionamiento de las 18.55 afectó a  Mapaiso y Tutumazo, Villa Primero de Mayo, Guapilo,  Cotoca, Hermenca y Maestranza ENFE, según el reporte de la CRE.

Cada vez hay menos oferta eléctrica

El saldo a favor de la oferta frente a la demanda de electricidad en el país, se achicó a niveles mínimos en los últimos seis años dijo en enero el investigador Enrique Gómez en un seminario del Cedla.

Según los especialistas el margen de reserva debe superar el 10%, para que no haya problemas cuando unidades generadoras entren en mantenimiento o cuando haya otro tipo de problemas.

En 2003 la reserva era de 30,8% y el año pasado en promedio fue de 11,1%, aunque meses como marzo bajó a 6,3%, según Gómez.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *