Hidrocarburos Bolivia • Cumbre Energética analiza desde hoy problemática hidrocarburífera

Pese a los problemas políticos por los que atraviesa la Gobernación sobre la posible suspensión de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de Tarija, la Secretaría Departamental de Hidrocarburos pretende llevar adelante la anunciada Cumbre Energética, donde serán analizadas diferentes temáticas, principalmente la problemática del Campo Margarita, industrialización del gas, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el nuevo pacto fiscal.

El secretario departamental de Hidrocarburos, Mario Cavero, aseguró que el evento comenzará a las 8:00 en los salones de la Federación del Autotransporte 15 de Abril con el registro de los participantes, hasta las 9:30, y luego comenzarán las disertaciones, en la tarde las mesas de trabajo se trasladarán a los salones del Club Social, con lo que el  jueves 16 cierra el evento en el salón Rojo del palacio de la Gobernación.

Según Cavero, por lo avanzado del evento no se puede suspender ya que se tiene confirmada la presencia de los participantes del interior como también de las provincias. “La importancia del tema hace que se necesite tratar de una vez, porque más allá de la coyuntura política, que también es complicada, se debe escuchar los problemas del pacto fiscal, IDH y el campo Margarita, que no pueden esperar, más allá del tema que preocupa a toda la ciudadanía que es el tema político”, manifestó.
Cavero agregó que no pueden estar sujetos a lo que pueda, o no, pasar  hoy tras la sesión de la Asamblea Departamental, que tratará sobre la suspensión del gobernador Mario Cossío. “Ya está confirmada la presencia del Chaco, Entre Ríos, San Lorenzo, Bermejo y muchas instituciones locales de forma escrita”, indicó.

Acotó que se pidió confirmaciones de forma escrita hasta el viernes pasado. “Personalmente estuve movilizado en las provincias para trabajar con las autoridades porque es un tema importante”, añadió.
No obstante, lamentó que no hayan tenido respuesta, ni siquiera una nota, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  (YPFB) ni del Ministerio de Hidrocarburos, por lo que se presume su ausencia.

De este modo, dio cuenta de que ya llegaron parte de los expositores y que hoy llegan las últimas dos personas en el vuelo de las 9:30. Francesco Zaratti, quien viene a dar conferencia de su último libro; Iver von Borries, quien abordará el sector legal y constitucional; José Luis Parada, que  hablará del tema fiscal; Boris Gómez Úzqueda, sobre la industrialización, y Javier Gómez del Cedla (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) para hablar de la plataforma energética y su visión desde esta institución.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *