Hidrocarburos Bolivia • Crece dependencia de gas en el país

El actual modelo de explotación del gas y petróleo vigente en Bolivia está dejando saldos alarmantes como la extrema dependencia del excedente generado en las actividades extractivas, un inquietante aumento de la contaminación y la virtual ausencia de la industrialización, aseguró el experto boliviano, Juan Carlos Guzmán.

“Destinar la generación de excedente a las obligaciones internas está dejando un nuevo triángulo energético conformado por la dependencia del excedente, el incremento de las emisiones y la ausencia de industrialización”, dijo el experto durante el II Foro de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas, que se desarrolló en la ciudad de La Paz, con la participación de destacados especialistas de siete países.

Según el boletín informativo de la Plataforma Energética, Guzmán presentó en el Foro, al que asistieron una treintena de especialistas, una amplia reflexión sobre el extractivismo y sus principales aristas en el caso boliviano.

EXPORTACIÓN

Con un conjunto de datos y series estadísticas, Guzmán mostró, por ejemplo, que el incremento de la producción de gas natural en el país está destinado, con excesivo y peligroso énfasis, a la exportación con la finalidad de convertir a Bolivia en el centro exportador de energía de la región.

Otra arista preocupante es, a juicio del especialista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) “la escasa atención al mercado interno, las políticas de fijación de precios de los combustibles, el incremento de las importaciones y la pérdida de autarquía energética”.

Según el especialista, “la búsqueda de nuevos y mayores mercados para la exportación de gas, antes que desarrollar el proceso de industrialización, obedece a la búsqueda frenética de renta petrolera para cubrir las obligaciones internas: los subsidios a los carburantes, los bonos a la población y la inversión pública de las regiones”.

Desde la nacionalización de las empresas petroleras como Chaco, Andina, Transredes, CLHB y otras, el Gobierno ha manifestado en muchas ocasiones que la prioridad es el mercado interno y luego la exportación.

No hace mucho YPFB Transporte, inauguró el primer tramo del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) mediante el cual se asegura el abastecimiento de gas natural para el Occidente del país.

En el 3er. Congreso Internacional de Gas y Energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, se habló de priorizar la exploración e industrialización de hidrocarburos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *