Hidrocarburos Bolivia • Chuquisaca: Renta petrolera suma el 55% de los ingresos de la Gobernación • 02/03/2015

La dependencia de la renta petrolera como fuente de ingreso en Chuquisaca creció en 18 puntos porcentuales en cinco años, situación que según un analista debe llevar a la reflexión y a pensar seriamente en virar hacia un desarrollo dinámico basado en el esfuerzo humano.

A pesar de la caída del precio internacional del petróleo, la administración departamental mejoró sus ingresos este año, pues su presupuesto inicial es Bs 300 millones más que a comienzos del año pasado (Bs 900 millones), cuando cerró en Bs 1.200 millones con el reformulado.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Franco Luis Gálvez, informó que la caída del crudo podría repercutir negativamente tal vez en el presupuesto adicional que se asigna a la región.

Tanto analistas como el propio Gobierno estimaron que a partir de julio o agosto se irá notando en los ingresos la disminución del precio internacional del petróleo.

Este año el precio del crudo empezó a tener una tendencia positiva, después de tocar fondo en 2014. El precio del petróleo de Texas (WTI) operó ayer a 50,24 dólares el barril, subiendo un 2.37% frente a los 49,07 dólares en el cierre del martes en Nueva York.

Gálvez informó que el presupuesto actual de la Gobernación también incluye ese 9% que no se pudo ejecutar el año pasado, por lo que fue colocado en caja y banco.

El Secretario Departamental de Finanzas detalló que la Gobernación tiene como principal fuente de ingreso la renta petrolera (55%), seguida de recursos propios, deuda externa o financiamiento de la cooperación externa y muy de lejos están los ingresos por la actividad agroforestal y minería.

Hace cinco años, Chuquisaca era una de las regiones “más gas-dependientes” del país con más de un tercio de sus ingresos regionales dependiendo de los impuestos y regalías sobre los hidrocarburos, revela un informe de la época del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

RENTA PETROLERA EN CIFRAS

La principal fuente de ingreso por la actividad hidrocarburífera en el Departamento es la de regalías con un 77%, seguido del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, 19%, y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), 4%.

Sólo en regalías, en 2014 la Gobernación de Chuquisaca recibió un 14% más en comparación con 2013, año en que se disparó en 129% más frente a 2012, según datos de la Secretaría Departamental de Economía y Finanzas.

Dependencia

Hace cinco año, la dependencia de la renta petrolera en Chuquisaca era del 37%, según datos del CEDLA. Hoy es del 55% sólo tomando en cuenta los recursos de la Gobernación.

Entrevista

CORREO DEL SUR (CS): ¿Cómo debería utilizarse la renta petrolera?

Óscar Montero (OM): Debiera ser asignada hacia inversión pública de sectores generadores de empleo, vale decir, en sectores dinámicos como el turismo, la agropecuaria y la industria, pero con una orientación central hacia la generación de valor agregado.

CS: ¿Debe preocupar la alta dependencia?

OM: Lo que pasa es que estamos en un modelo rentista y todavía ni Chuquisaca ni Bolivia pudieron diversificar su matriz productiva y por lo tanto somos muy dependientes de los precios internacionales y somos muy vulnerables hacia las variaciones que se generan en el exterior.

CS: ¿Qué hacer entonces?

OM: Valorar el esfuerzo humano como fuente de riqueza, eso significa poner más atención al desarrollo de nuestras capacidades en educación, formación, destrezas y tecnificación, que es lo único que nos puede permitir transitar de un modelo rentista hacia un modelo dinámico basado en el esfuerzo humano.

CS: ¿Pero hay avances?

OM: Lo importante es que por lo menos en el estatuto autonómico departamental (en proceso de aprobación) hay bases de aquello, pero lo que está faltando es justamente decisión.

CS: ¿Y cómo están las cosas?

OM: La verdad es que el desarrollo productivo tiene una asignación muy pequeña de recursos, en el nivel departamental no llega más allá del 2.8%, entonces es difícil que bajo la estructura actual de inversiones, que es muy infraestructural, Chuquisaca pueda mejorar su situación.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *