Hidrocarburos Bolivia • Cedla cree que el ‘Gasolinazo’ muestra sus contradicciones

ANF

16/01/2011 07:05 .-El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze Vargas asegura que la aplicación del Decreto del ‘Gasolinazo’, una política neoliberal, contradice el discurso del gobierno sobre las virtudes de la nacionalización y el rechazo al capital transnacional.

“Contradice todo el discurso sobre las virtudes morales del nuevo estado plurinacional (…) La ‘nivelación de precios’ lo que busca es garantizar el precio y la ganancia a las transnacionales petroleras para alentarlas a seguir produciendo, y no el beneficio de la población, como declaran los voceros oficialistas”, afirmó Arze Vargas.

El investigador explicó que según el discurso oficialista, la ‘nacionalización’ de los hidrocarburos debía cumplir no sólo la ‘agenda de octubre’ del pueblo boliviano, sino que nos llevaría a convertirnos en el centro energético del subcontinente y daríamos el “gran salto industrial, pues la nacionalización nos habría hecho dueños y señores de los hidrocarburos”.

“Pero la realidad es más dura que los buenos deseos o el cálculo de los políticos, las empresas transnacionales del sector son, en realidad, quienes verdaderamente dirigen al gobierno. De los sueños de convertirnos en el centro energético, hemos caído en el limbo del desconocimiento de nuestras reservas de hidrocarburos y nos hemos convertido en importadores consuetudinarios de combustibles líquidos como el diésel, la gasolina y hasta de GLP”, aseguró Arze.

Según Arce en cinco años, la nacionalización oculta detrás del “discurso altisonante y contradictorio del Gobierno”, que se ha limitado a disfrutar de las reformas tributarias de la Ley 3058 aprobada en 2005.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *