Hidrocarburos Bolivia • CEDLA advierte incapacidad de inversión en Yacimientos

Los estados financieros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de 2009 muestran una incapacidad de esta empresa de ejecutar inversiones, según plaformaenergetica.org.

YPFB —dice este espacio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA)— tiene la ventaja de la cantidad de recursos económicos puestos a su disposición. El presupuesto de 2009 fue de 7.250 millones de dólares, de los cuales ejecutó el 72,7 por ciento. Del monto presupuestado, sólo destinaron 207 millones de dólares a gastos de capital (2,86 por ciento), y el resto, a gasto corriente; pero sólo ejecutaron el 14 por ciento de los gastos de capital (30 millones de dólares). Este dato evidencia la falta de capacidad para ejecutar inversiones.

La deficiencia podría salvarse capacitando a su personal. Pero la suma destinada a la capacitación de funcionarios es bajísima, tan sólo 260.000 dólares, de los cuales sólo ejecutaron 8.500 dólares, es decir, el 3,29 por ciento.

Este dato contrasta con otros rubros relacionados directamente con la política no precisamente petrolera, en desmedro de la gestión empresarial. Estos rubros tienen una elevada ejecución presupuestaria; por ejemplo, el de publicidad tuvo un presupuesto de 4,1 millones de dólares y una ejecución del 92,8 por ciento. Huelgan explicaciones.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *