Hidrocarburos Bolivia • Bolivia está a nueve puntos de lograr cobertura total de energía eléctrica en su territorio • 02/10/2016

Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • Bolivia está a nueve puntos de lograr cobertura total de energía eléctrica en su territorio • 02/10/2016

XINHUA – La cobertura de energía eléctrica en Bolivia alcanzó en promedio este año del 91 por ciento entre lo urbano y rural, producto de la fuerte inversión estatal que se ejecutó después de la nacionalización del sector eléctrico, informó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

A decir del ministro, en contacto con los periodistas en La Paz, el porcentaje del 91 por ciento supera ampliamente al registrado en 2001 cuando la cobertura energética llegaba al 64 por ciento y también al de 2005 cuando la cobertura del servicio eléctrico alcanzó al 74 por ciento.

“El gobierno del presidente Evo Morales ha realizado una fuerte inversión para la producción, aplicación de la cobertura y generar excedentes listos para exportar a Argentina y Brasil que deben consolidarse más adelante”, afirmó el ministro boliviano.

Según Sánchez, esta administración incrementó su oferta de generación eléctrica a diferencia de 2005, antes del gobierno de Morales, cuando el ofrecimiento era casi el mismo que la demanda.

En cambio en 2016 prácticamente se duplicado la oferta con 1.900 megavatios (MW) que permite cubrir este tipo de demandas y seguir contando con reservas importantes para eventuales incrementos en la demanda o bien destinados a la exportación.

Sobre este tema el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze, dijo que existe un estudio de su institución que señala que las metas de universalización del servicio eléctrico fijadas hasta 2010 no fueron cumplidas y se espera que hasta el 2020 se logre la cobertura total que propone el gobierno de Morales.

Arze señaló que el documento revela que si bien se planificaba que la cobertura eléctrica en el área rural se incremente entre 2006 y 2010 del 33 al 53 por ciento, los resultados alcanzados fueron del 50,8 por ciento.

Además, el crecimiento de la cobertura del servicio eléctrico en el sector urbano no logró la meta fijada del 97 por ciento para el mismo período, aunque si hubo un ascenso del 87 por ciento al 90,4 por ciento.

No obstante el analista, reconoció los esfuerzos gubernamentales por acercarse a los objetivos que planteó con inversiones importantes para lograr la cobertura total en los próximos años.

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos y Energía informó que la noche del viernes 30 de septiembre se presentó una demanda récord de energía eléctrica en la historia de Bolivia.

La demanda máxima registrada, en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), hasta el 2005 era de 759 MW y estaba muy cerca de la oferta de electricidad y no había seguridad energética.

No obstante, según el detalle del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el año 2015 se llegó a un pico máximo de 1.370 MW, cifra que fue superada en esta gestión por 88 MW al alcanzar los 1.458 MW.

“Esta demanda histórica es un reflejo del crecimiento de la industria tanto estatal como privada, incremento en la cobertura eléctrica, que ahora permite a las familias vivir con mayor confort y mejor calidad de vida”, destacó Sánchez.

Bolivia invertirá hasta el 2020 más de 6.000 millones de dólares para incrementar la generación a 2.695 megavatios (MW) de energía eléctrica adicionales para la exportación y el mercado interno, ratificó Sánchez.

Según la autoridad, el objetivo en 2020, en hidroeléctricas es incrementar 980 MW, con termoeléctricas, 1.205 MW adicionales y energías renovables a 510 MW.

También precisó que esta meta en el sector energético se logrará con proyectos que ya están en proceso de implementación en Bolivia.

El ministro también dijo que otra meta fundamental del gobierno de Evo Morales, bajo el principio de universalización de los servicios básicos, es lograr que en 2020 la cobertura eléctrica en Bolivia llegue al 100 por ciento del territorio nacional.

Según información oficial del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, las inversiones en las actividades de transmisión, generación y distribución en el sector eléctrico, entre los años 1985 y 2009, llegaron a los 1.003 millones de dólares.

Entre 2010 y 2015, estos índices llegaron a los 1.797 millones de dólares y se proyecta que entre 2016 y 2020 lleguen a los 6.139 millones de dólares.

Sánchez explicó que las políticas energéticas de Bolivia aseguran el suministro del servicio eléctrico para los bolivianos. La otra dinámica del gobierno es la exportación de energía, razón por la que actualmente están en negociaciones para la integración energética con países vecinos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog