HdBol • MHE no da fecha para informe sobre reservas • Hidrocarburos Bolivia 2011_03_22

MHE NO DA FECHA PARA INFORME SOBRE RESERVAS

Reporteenergía.com – La Paz, 22 de marzo de 2011.- En el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) no tienen definida la fecha en la que se  dará a  conocer los resultados del informe sobre certificación de reservas de hidrocarburos en el país. Es más, se conoce que ni siquiera está contemplado entre los planes de esta  cartera de Estado su divulgación, por lo menos a corto plazo.

Desde el MHE informaron que el ministro José Luis Gutiérrez está ocupado en el avance de proyectos exploratorios y coordina con diferentes empresas petroleras compromisos de inversión en el corto plazo, a fin de que se concrete el hallazgo de más reservas de gas en Bolivia.

La entrega del informe de las reservas de gas natural probadas fue postergada en varias oportunidades por el Gobierno Nacional, bajo el argumento de que está en análisis la documentación entregada por la consultora encargada de estudio, Ryder Scott, pero según la Ley 3740 esta debe ser entregada hasta el próximo 31 de marzo.

Consultado al respecto, Napoleón Pacheco, director de la Fundación  Milenio, señaló que al no publicar los resultados del último informe de reservas hidrocarburíferas, que al país le costó 100 millones de dólares, se está “engañando a la población”. “Claramente hay falta de transparencia por parte de las autoridades del sector”, sostuvo.

Asimismo, dijo que una vez sea publicado el informe se confirmarán las cifras presentadas por la empresa certificadora donde se muestra que Bolivia bajó sus reservas de gas. “Estos datos serán la mejor prueba de la caída de las inversiones”, añadió Pacheco.

Por su parte, Juan Carlos Guzmán, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), indicó que la no presentación del informe final sobre reservas por parte del Gobierno genera preocupación, debido a que se está planificando el desarrollo del país en base a reservas no existentes.

En ese marco, sostuvo que la política energética del país debe estar orientada a la reposición de esas reservas que se creía que el país tenía a fin de dar mayor sostenibilidad a la economía nacional.

“Se debe planificar el desarrollo de Bolivia, pero en base a las reservas probadas de gas”, acotó Guzmán.

Ryder Scot entregó oficialmente el 17 de septiembre de 2010 el informe final de la certificación de reservas a YPFB en 17 tomos. A la fecha se encuentra en manos del MHE.

Los últimos informes de reservas de petróleo y gas natural, en los que se basa el Gobierno para la planificación energética, corresponden al estudio ejecutado por DeGolyer & MacNaughton con datos a 2004 y validadas en 2005.

En el primer informe del 2005 con datos del 2004, presentado por la ex empresa cuantificadora, el país contaba con 26 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

En el segundo informe del 2006 con datos del 2005, se supo que las reservas habrían bajado abruptamente hasta llegar a los 12,3 TCF, por lo que el Gobierno, decidió cambiar a la empresa, ya que señalaron que los primeros datos eran “inflados”.

Sin embargo, el ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti, dijo que si los datos bajaron del 2004 al 2005 fue por el cambio de modelo matemático de cálculo, denominado SITU.

Aunque aún no se conoce oficialmente los resultados de la certificación de reservas encargada a Ryder Scott a fines de 2009, el presidente a.i. de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, reveló el año pasado que las reservas hasta fines de 2005 eran de 12,8 TCF y que anteriores gobiernos y la petroleras “inflaron” los datos.

Informes extraoficiales señalaron que Ryder Scott calculó la existencia probada de 8,3 TCF y Vincenti dijo que habría en yacimientos unos 10,01 TCF.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *