Hacer.org Bolivia: • Corrupción multimillonaria: Revelan enormes pagos de YPFB a empresas petroleras en Bolivia • 07/04/2015

Back to Blog

Hacer.org Bolivia: • Corrupción multimillonaria: Revelan enormes pagos de YPFB a empresas petroleras en Bolivia • 07/04/2015

Hacer.org

Pasó en Brasil y en Argentina. Ahora un esquema similar se pudo comprobar en Bolivia: “Costos recuperables” se denomina a los pagos que hace YPFB en favor de las empresas petroleras por la entrega de gas destinado a las exportaciones a Brasil, Argentina y al mercado interno.

Millonarias ganancias de las empresas petroleras en Bolivia ponen en entredicho la nacionalización de hidrocarburos en mayo de 2006. Según una investigación de Erbol, la rendición de cuentas del sector en este tema se mantiene en la opacidad, mientras el Gobierno continúa sin explicar el destino de unos 5.600 millones de dólares en “costos recuperables” reconocidos y por aprobar por YPFB.

Asimismo, sostiene que ante la falta de información oficial eficiente, según datos procesados por separado en la Fundación Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la tajada de las petroleras extranjeras bordea $us 11.000 MM en los últimos nueve años, incluidos 5.400 millones en utilidades.

Mediante la ingeniosa transformación negociada hace nueve años, buena parte de los costos e inversiones reconocidos y por devolverse, se ha tornado en ingresos significativos para las empresas que efectúan los gastos, se advirtió, al tiempo que su crecimiento e ineficiencia erosionan la renta nacional.

Al respecto, funcionarios de YPFB manifestaron que el presidente, Guillermo Achá, no se encontraba en la sede de Gobierno, por lo que no podían brindar información sobre el tema.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog