FM Bolivia • Tres foros indican que Bolivia debe industrializar sus hidrocarburos

La Paz – Bolivia.- La industrialización del gas natural y la urgencia de instalar industrias petroquímicas en territorio nacional, comenzó a cobrar fuerza en la agenda pública con la presentación de estudios y propuestas sobre este tema vital para el potenciamiento del sector energético y del desarrollo de Bolivia, según da cuenta un informe de Plataforma Energética.

En el curso de dos semanas, tres eventos significativos marcan la agenda pública y el creciente interés sobre la industrialización del gas. Primero fue el coloquio de expertos en torno al nuevo estudio “Hacia una política de industrialización del gas en Bolivia”. Luego, en el Congreso de Gas & Energía, el Gobierno ratificó su compromiso para industrializar, y por último organizaciones defensoras del patrimonio nacional presentan nuevos aportes sobre este tema.

APORTE INICIAL

El debate público sobre la industrialización, que comienza a llamar la atención de los expertos, empresas, autoridades de gobierno y organizaciones sociales y académicas, fue reabierto hace dos semanas con la presentación de la investigación “Hacia una política de industrialización del gas en Bolivia”, elaborada por Christian Inchauste actual presidente de YPFB Transporte.

En lo esencial, este estudio identifica y cuantifica las condiciones básicas indispensables para hacer realidad la industrialización, hace un análisis de los mercados para la producción boliviana, elabora un portafolio indicativo de proyectos y las fases de su implementación e identifica las fuentes de financiamiento de los proyectos.

Esta investigación, presentada en la ciudad de Santa Cruz, sirvió de base para un coloquio organizado por la Plataforma, con apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y de Energy Press, donde varios expertos, como Carlos Delius, Sebastián Daroca y Justo Zapata, destacaron el aporte analítico de esta investigación y dieron a conocer nuevos datos desde el ámbito empresarial, desde la experiencia en la gestión pública regional y desde el espacio académico vinculado a las organizaciones sociales y laborales.

COMPROMISO GUBERNAMENTAL

Una semana después, el Congreso de Gas & Energía, organizado en Santa Cruz por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y el ministerio de Hidrocarburos, dio nuevos insumos para el debate público, especialmente con el aporte de especialistas brasileños en petroquímica y la declaración política formal de los líderes empresariales para que el Estado no deje de lado la industrialización.

“La industrialización debe ser bien pensada y planificada, pero no postergada”, dijo en esa ocasión José Magela, presidente de la Asociación de Petroleras, mientras que el experto brasileño Carlos Lópes, advirtió que en el mundo no existe país desarrollado que no tenga industria petroquímica.

En este Congreso, donde se distribuyó la investigación de Inchauste y una separata especial del coloquio, el Gobierno boliviano dijo estar dispuesto a retomar el camino hacia la industrialización del gas, a pesar de los evidentes retrasos en esta tarea y su muy limitado portafolio de proyectos y recursos para ejecutar estos emprendimientos.

“Necesitamos más inversión para exploración y lograr la industrialización”, dijo en la clausura el presidente Evo Morales, quien urgió a empresarios y funcionarios públicos a cumplir con sus compromisos de inversión en los plazos comprometidos.

En esa ocasión, el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, explicó que la estrategia industrializadora estaría orientada a completar los estudios y ejecutar seis polos de desarrollo industrial en el valle cochabambino de Carrasco, en la región altiplánica ubicada entre Sica Sica y Patacamaya, en la zona de Villamontes, en Uyuni, el Mutún y Riberalta.

CONTRIBUCIÓN DE CODEPANAL

Para esta semana, otros especialistas del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal), como Saúl Escalera, ex gerente de industrialización de la petrolera estatal YPFB, junto a los ingenieros Jorge Aramayo y Ricardo Cardona, presentarán nuevos aportes en un seminario sobre industrialización, organizado en la ciudad de La Paz, en instalaciones del CEDLA.

El seminario de Codepanal se realizará la tarde de este jueves 26 (de 15:30 a 19:30) con las siguientes disertaciones: “Industrialización del gas en Bolivia” (Saúl Escalera), “Petroquímica en Bolivia” (Jorge Aramayo) y “Etapas en la industrialización del gas” (Ricardo Cardona).

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *