FM Bolivia • Petroleras transnacionales ganan en Bolivia pese a precios congelados • 07/02/12

Petroleras transnacionales ganan en Bolivia pese a precios congelados

La Paz, 07 de Febrero de 2012.- El Gobierno de Bolivia paga 27 dólares por barril a las transnacionales de petróleo, monto congelado desde el 2010, pese a ello las grandes petroleras obtienen buen rédito debido a que su costo de producción es de 5,7 dólares por barril.

El especialista en hidrocarburos, Christian Villalba, opina que el país con el actual contrato con las transnacionales el Estado ganaría entre 80 y 90 dólares. Un informe del Centro de Investigación de Desarrollo Laboral y Agropecuario (CEDLA) afirmó hace algunos días que las transnacionales ganaban “mucho dinero en el país”.

Este estudio revela que los costos de producción de las transnacionales está por debajo del precio que les paga el Estado. El costo promedio de producción de un barril de petróleo es de $us 5,7 y el del millar de pies cúbicos de gas asciende a un dólar.

El rango de producción oscila entre 2,48 y 17,99 dólares por barril.

Con estos costos, gran parte de las empresas que entregan la producción de petróleo condensado al Estado a un precio de 27,11 dólares obtienen una utilidad neta de 5,62 dólares por barril de petróleo. Otras compañías, que trabajan en campos marginales, reciben un incentivo mayor a la producción, por lo que su utilidad neta aumenta a 11,27 dólares por barril.

Lo mismo sucedería con la producción de hidrocarburos líquidos, y las transnacionales petroleras lograrían millonarias utilidades con la producción de gas natural, ya que sus costos de producción están muy por debajo de lo que reciben como pago desde el Estado.

En promedio, el costo de producción de un millar de pies cúbicos de gas natural en Bolivia es de 1,02 dólares. El 60 por ciento de la producción de gas natural tiene un costo menor al medio dólar por millar de pies cúbicos

GANANCIAS

Para el analista Económico especialista en Hidrocarburos Christian Delgadillo, el estudio que sacó CEDLA, está demostrando como los costos de producción son bajos y las ganancias que tienen las petroleras en Bolivia superan los 10 dólares por barril. Lo que demuestra que las petroleras no pierden dinero

De la misma manera afirma que en el año 2010 cuando el Gobierno intentó aprobar el fallido gasolinazo, el Vicepresidente justificó la medida con el argumento de que se debe elevar el costo del petróleo en el mercado interno, lo que hubiera provocado que estas empresas obtengan más réditos de los que ya perciben.

Delgadillo expreso que luego del fallido gasolinazo el Gobierno intentará elevar el precio del barril de petróleo y propiciará una nueva ley de hidrocarburos.

BENEFICIO

Por otro lado, indicó que con la nacionalización de los hidrocarburos todos los productos como gas petróleo y líquidos son parte de los bolivianos, por lo que no sólo las transnacionales están ganando al registrar un precio de producción bajo, sino la población en general.

Argumento que en el exterior los precios de los hidrocarburos son superiores y el precio está por encima de los $us 100, por lo que el margen de ganancia para el estado llegaría a 80 ó 90 dólares, por lo que los costos de producción bajos benefician al país.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *