FM Bolivia • “La termoeléctrica de Entre Ríos es un claro ejemplo que se puede industrializar el gas”

En una entrevista con EL DIARIO, el actual presidente de YPFB Transporte, Crhirstian Inchauste, manifiesta una serie de proyectos para esta entidad y los futuros logros que ayudarán a mejorar los ingresos para el país.

El perfil de Crhirstian Inchauste: es máster en administración de empresas y economía. Antes de ser posesionado, fue titular de Gas TransBoliviano y embajador de Bolivia en Bruselas.

¿En qué situación encontró a YPFB Transporte?

YPFB Transporte tuvo un proceso traumático después de la nacionalización, por el problema de quién era el que mandaba dentro la empresa. Con la llegada de Cyro Camacho (predecesor) se entró a una fase de estabilidad por que se empezó a manejar con estricta coordinación con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, implementándose la inversión económica 2010- 2015 y se logró hacer los ajustes necesarios para que la empresa mantenga una de las características que tiene, utilizar el perfil técnico y los buenos recursos humanos, además de muchos proyectos por hacer.

¿Qué proyectos tiene la empresa y cuáles se están ejecutando actualmente?

Se tiene tres grandes proyectos para el mercado interno y un gran proyecto para el mercado externo. El gran proyecto externo es el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) para cumplir el compromiso de venta de gas natural a la Argentina los próximos 20 años. El lunes se estará lanzando una licitación internacional para la realización de este proyecto.

¿ Para el mercado interno?

En el mercado interno, que es prioritario, tenemos la expansión del Gasoducto Villamontes–Tarija (GVT) para alimentar una creciente demanda de la industria y la parte eléctrica de Tarija. También está la ampliación del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), donde ya se inauguró dos de los tres tramos y ahora viene la construcción del tramo dos que es más complejo en ingeniería porque se tiene que subir los 2.000 metros del Sillar y está la ampliación del Gasoducto Altiplano (GAA) con una nueva estación de compresión luego de que esté funcionando el GCC. Los proyectos cubrirán un aumento muy fuerte de la demanda interna de gas natural de Oruro, La Paz, El Alto y Tarija.

¿Habrá cambios en YPFB transporte?

Se dará continuidad al trabajo que se estuvo realizando, pero el reto principal es concluir los proyectos y empezar a posesionar y a reflexionar cómo será la empresa en la próxima década dentro de lo que hace anualmente en el plan de inversiones YPFB Transporte. Algo para resaltar es que nos reunimos con autoridades de las provincias del norte de Potosí donde se tocaron temas para la implementación de gas natural a estas regiones, analizando estratégicamente la manera de proveerlos de este bien natural.

¿Se realizó una evaluación del personal?

Sí, trabajamos con 450 personas capacitadas para lograr que salgamos adelante. Contamos con una gran parte de operadores y técnicos, especialistas dentro las áreas de proyectos y se puede ver que nuestros recursos humanos en Bolivia son buenos, de nivel internacional y se encuentran en la capacidad de realizar estos proyectos.

¿Qué se hará para garantizar estos proyectos?

En la parte técnica ya tenemos todos los estudios realizados, se cuenta con los insumos que básicamente serian las tuberías, contamos también con recursos financieros ya que la empresa tiene una buena gestión de flujo de caja, además, de contar con los créditos del Banco Central de Bolivia y un aporte capital de YPFB Corporación, es por eso que se puede decir que las condiciones para lanzar los proyectos están dadas y que el 2011- 2012 serán años donde se verán las bases de crecimiento de YPFB Transporte que no se veía prácticamente desde la inversión del Gasoducto al Brasil hace11 años.

Usted, como ex presidente de la Gas TransBoliviano (GTB) ¿cómo contribuirá con la misma?

Bueno mi ex empresa forma parte de la casa, ya que YPFB Transporte cuenta con el 51% de acciones en GTB, es por eso que se realizará un trabajo coordinado con la presidenta actual para llevar adelante los proyectos, además de los desafíos por el estricto cumplimiento con el mercado del Brasil. Explorará la parte del polo de industrialización de Puerto Suárez- Puerto Quijarro donde están los proyectos del Mutún, la realización de polietileno con la petroquímica de Braskem y una serie de proyectos industriales bolivianos tanto en el área del Mutún como Chiquitanía que podrán ser alimentados con el gas que provee el GTB.

¿YPFB Transporte qué otros proyectos tiene, además de los mencionados?

Estaremos bastante ocupados con estos proyectos, pero posiblemente para el 2011 aparecerá un giro tecnológico en la distribución del gas que se está estudiando con la parte de YPFB Redes, denominado el GNL Virtual, que lleva un proceso de reducción en 600 veces para convertirlo líquido y exportarlo a México y Estados Unidos, pero todavía se está realizando investigaciones. Este proyecto ayudaría en llevar gas a lugares donde no tienen acceso, ya que el gas natural es una industria muy dinámica, porque siempre sorprende con nuevas tecnologías.

Dentro el tema de industrialización ¿Cuál fue el impacto de su libro “Hacia una política de industrialización del gas natural en Bolivia” para el Gobierno?

Se necesitaba este insumo, que es este estudio realizado por mi persona y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que resuma un poco las tendencias de industrialización que se fue discutiendo, para que la gente tenga una base para debatir y aunque no da una solución definitiva, pero hace una serie de recomendaciones que uno puede tomar en el caso de planificador económico. Se le otorgó una copia antes de la publicación al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti y también al presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, quien se encontraba bastante interesado por una razón sencilla, fue uno de los fundadores del CEDLA.

¿Este estudio, podría ser tomado en cuenta por YPFB para su proyecto de industrialización?

Sí es posible que se use el libro como guía para la industrialización. Es necesario precisar que para realizar una industrialización se debe contar con materia prima suficiente, vías para llevarlo en este caso sería YPFB Transporte y una buena coordinación para ejecutar estos proyectos. El gas es un insumo para la industrialización, la termoeléctrica de Entre Ríos, es el claro ejemplo que se puede industrializar el gas. Es necesario destacar que es el primer proyecto de industrialización de este Gobierno. Este es un eje de industrialización del gas.
El Diario

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *